Ortega y Murillo
De izquierda a derecha: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua; y Daniel Ortega, presidente del referido país centroamericano. Foto: AP.

El gobierno de Nicaragua anunció el martes que proyecta construir, con apoyo de Rusia, un Centro de Medicina Nuclear especializado en el tratamiento del cáncer y en la formación de profesionales del área.

Una delegación del ministerio de Salud de Nicaragua firmó un memorando con representantes de la estatal rusa Rosatom Health Technologies en la ciudad rusa de Sochi, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la televisora sandinista Canal 4.

«Han firmado un memorando para el desarrollo del Centro de Medicina Nuclear en nuestra Nicaragua. Un proyecto que se hará realidad en el tiempo cercano», indicó la vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega.

«Este centro […] nos permitirá alcanzar un nivel cualitativamente nuevo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades significativas socialmente, ampliando el acceso a la tecnología moderna de la medicina nuclear para médicos y para pacientes», agregó.

 

Destacó que el acuerdo es «otro proyecto de fortalecimiento de las relaciones de cooperación científica y solidaria de la Federación de Rusia en nuestro país».

Por su parte, el director general de Rosatom, Igor Obrubov, indicó que con este acuerdo Nicaragua tendrá acceso a tecnologías nucleares «con fines pacíficos».

«Nos complace colaborar con la República de Nicaragua en la ampliación de oportunidades y acceso a tecnologías nucleares con fines pacíficos para preservar y mejorar la salud», señaló Obrubov, según el portal oficial El 19 Digital.

Rusia es un importante aliado de Nicaragua, al que proporciona trigo. Además, le ha suministrado autobuses para transporte público, automóviles para taxis y vacunas Sputnik contra el covid-19.

También cuenta con un centro de formación policial antidrogas y da apoyo tecnológico y militar.

La cooperación rusa incluye el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, laboratorio que produce vacunas antigripales y diseñado para elaborar medicinas contra enfermedades infecciosas.

Nicaragua y Rusia reactivaron sus relaciones de cooperación económica y militar en 2007 con el retorno al poder de Ortega, un antiguo aliado de Moscú tras la revolución sandinista de 1979 hasta 1990.

 

Artículo anteriorEn Washington, Bernardo Arévalo ofrece disculpas públicas a familia de María Isabel Véliz
Artículo siguienteHorarios de servicio del Transmetro para Semana Santa