Rafael Curruchiche
Foto: Archivo La Hora.

En un juzgado de extinción de dominio comenzó el proceso para extinguir más de Q1 mil millones de las cuentas bancarias de los implicados en el caso conocido como Fedecocagua.

Lo anterior fue informado por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien aseguró que ya fue abierto un expediente judicial por el dinero hallado, por lo que se busca que este pase al Estado.

Esto debido a que fueron detectadas estas transacciones que señalan como ilegales y que habrían simulado compra-ventas de café.

ABC del caso Fedecocagua y la sindicación de un supuesto lavado de Q1 mil millones

EL CASO

El caso de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), surgió el 24 de marzo 2023, luego de que la FECI informara al respecto.

En esa oportunidad fue capturado el gerente de Fedecocagua, Ulrich Gurtner Kappeler.

Por petición de FECI, dirigida por Curruchiche, se embarga cuenta de directivos de Fedecocagua

El proceso se inició por indicios hallados acerca de que los directivos, supuestamente simulaban el pago de facturas para recuperar dinero, el cual regresaba a cuentas bancarias mediante varias transferencias. Se estima que lo defraudado asciende a Q1 mil millones.

En este caso fueron capturados Miguel Ángel Turcios Pineda, empresario de café, y Carlos Enrique Muñoz por el delito de lavado de dinero, este último, exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT).

Caso Fedecocagua: ligan a proceso a Ulrich Gurtner Kappeler

Caso Fedecocagua: Carlos Muñoz, exjefe de la SAT es recapturado acusado de lavado de dinero

 

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCONAP alerta sobre acciones que ponen en riesgo la Biosfera Maya
Artículo siguienteLeBron James queda fuera de duelo ante los Bucks por lesión en el tobillo