El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz Roldán. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), a cargo de Rafael Curruchiche, dio a conocer, este miércoles 19 de julio, sobre la recaptura del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz Roldán.

Según dio a conocer el ente investigador en su cuenta oficial de Twitter, el ex Superintendente es acusado de supuestamente lavar dinero u otros activos, dentro del denominado caso Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).

El ente investigador detalló que la audiencia de primera declaración fue programada para el próximo 2 de agosto de 2023, a las 8:00 horas.

Además, la Policía Nacional Civil (PNC) destacó que la orden de captura fue girada por el titular del Juzgado “B” Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler Smaille Pérez Domínguez, el pasado 12 de mayo.

 

MUÑOZ FUE ABSUELTO

El pasado 7 de diciembre, el Tribunal de Mayor Riesgo B emitió la sentencia por el caso La Línea, en el que figuraban el expresidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria, Roxana Baldetti, así como el extitular de la SAT, quien fue absuelto por el delito de asociación ilícita.

Durante el juicio, Muñoz Roldán aseguró que no se logró alcanzar las metas de 2015 y 2016, sin embargo, aseguró que, “por supuesto que hubo defraudación fiscal y muy fuerte… Esto implica endeudarnos más, préstamos, un país comprometido”.

Pese a ello, el exjefe de la SAT sostuvo que nunca recibió el 5% de lo recaudado en “La Cola”. “Nunca lo hice, señora presidenta. Jamás recibí nada de esa estructura”, afirmó.

 

EL CASO FEDECOCAGUA

De acuerdo con el jefe de la FECI, se estableció que Fedecocagua supuestamente simuló operaciones de compraventa de café, por medio de “empresas de fachada”, las cuales se dedicaban a facturar el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la Federación, quienes a su vez presuntamente simulaban el pago de las facturas.

Según explicó Curruchiche, el dinero posteriormente regresaba a las cuentas mediante una serie de transferencias bancarias, por lo que, en total, Fedecocagua habría defraudado por un monto de al menos Q1 millón.

Por este caso, el pasado 24 de marzo, la FECI capturó al ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de Fedecocagua, además anunció medidas contra el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, así como al exjefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, por supuestamente otorgar “impunidad” a la Federación.

Artículo anteriorSonoro mensaje de la OEA que muestra preocupación por elecciones
Artículo siguienteSemilla señala a juez Orellana por negarse a dar acceso a expediente