Ante la publicación de la Lista Engel emitida por el Departamento de Estado de los EE. UU., el Gobierno de Guatemala manifiesto su opinión.
Ante la publicación de la Lista Engel emitida por el Departamento de Estado de los EE. UU., el Gobierno de Guatemala manifiesto su opinión. Foto: La Hora/Presidencia

Tras la publicación de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual se sancionó a 10 guatemaltecos por supuestamente ser “actores corruptos y antidemocráticos”, el gobierno de Alejandro Giammattei salió a la defensa de los incluidos en la nómina.

Entre los sancionados figuran políticos vinculados al presidente, como Walter Mazariegos y Lesther Castellanos, y cercanos a la fiscal general María Consuelo Porras, como la fiscal Cinthia Monterroso.

De esa cuenta, el gobierno de Guatemala manifestó su “firme rechazo a la subjetividad de la publicación”. La lista fue publicada este miércoles 19 de julio

GIAMMATTEI RECHAZA SANCIONES

El gobierno de Giammattei “rechazó la subjetividad de la publicación realizada en la cual se incluye a personas de origen guatemalteco, quienes son señaladas a través de juicios de valor y sin garantía de legítima defensa a través del debido proceso judicial, situación que viola el principio universal de presunción de inocencia”, dijo.

Además, el Organismo Ejecutivo condenó las “acciones que constituyen una clara violación a los derechos fundamentales de las personas señaladas”.


RELACIONADO: Vídeo: OEA ofrece informe preliminar de observación electoral en Guatemala

 

Asimismo, se calificó a la referida lista como “una herramienta política en contra de operadores de justicia que no responden a intereses de una agenda ideológica propia que se quiere imponer en nuestro país, por lo que exige respeto a la independencia de los poderes del Estado y, sobre todo, a la soberanía de la nación”.

El gobierno de Giammattei enfatizó que “considera deleznable esta herramienta que, a criterio de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, se está utilizando por Estados Unidos para imponer su jurisdicción a personas en el extranjero”.

Con esa acción, las autoridades de EE. UU. perjudicarían los derechos humanos de los guatemaltecos señalados, “quebrantando su presunción de inocencia y derecho al debido proceso”, subrayó.

 

DEFENDERÁN SOBERANÍA E INJERENCIA EXTRANJERA

De esa cuenta, el gobierno dijo: “reiteramos que esta lista no puede ser considerada como un instrumento vinculante bajo ninguna circunstancia en la legislación guatemalteca, por derivarse de acusaciones mediáticas infundadas”, señalaron.

Por último, se reafirmó el compromiso de “trabajar por la defensa de la soberanía de nuestro país, ante la injerencia externa en asuntos internos y la utilización de herramientas políticas abusivas en contra de los guatemaltecos”.

LISTA ENGEL 2023

El gobierno de Estados Unidos actualizó el listado de supuestos actores corruptos, considerados por las autoridades de esa nación, a la cual se le denomina «Lista Engel».

En esta nómina se incluyó a más guatemaltecos y otros ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

CONTEXTO: Lista Engel: domina manipulación de justicia y corrupción

Los detalles son parte del informe entregado por el Departamento de Estado al Congreso de EE. UU., acerca de personas extranjeras vinculadas a acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, obstrucción de investigaciones y corrupción significativa

Entre los sancionados en Guatemala en esta nueva edición figuran personajes como la fiscal Cinthia Monterroso, el juez Fredy Orellana, el líder sindical de magisterio Joviel Acevedo, el exministro, Gendri Reyes; y el rector de la Universidad San Carlos (Usac) Walter, Mazariegos.

CAMBIAN DE POSICIÓN

A finales de noviembre de 2022, el gobierno de Guatemala se congratuló con las acciones realizadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU., por medio de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), que sancionó a un ciudadano ruso y una bielorrusa, así como a tres empresas del sector minero por supuestos vínculos con hechos de corrupción.

En una nota de La Hora, titulada “Sanciones: Gobierno marca distancia y habla de “estrecha” relación con EE. UU.”, se detalló que “El gobierno de Guatemala señaló que por su ‘estrecho’ trabajo con Estados Unidos fueron emitidas las recientes sanciones”.

RELACIONADO: Sanciones: Gobierno marca distancia y habla de “estrecha” relación con EE. UU.

El comunicado del Ejecutivo fue emitido tres días después de que se conociera el congelamiento de los bienes de Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, entre otras medidas. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) afirmó que esa dependencia fue notificada de las acciones.

“Las sanciones son resultado de un estrecho trabajo y comunicación continua del Gobierno de Guatemala con agencias del Gobierno de EE. UU.”, aseguraron.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFuncionarios: derrumbe de un muro deja 11 muertos cerca de un puente en construcción en Pakistán
Artículo siguienteLa figura de Juan José Arévalo y ese grito histórico