Foto Guatemala
Foto: José Orozco / La Hora.

Debido a la orden que el juez Fredy Orellana dio al Ministerio Público (MP) para investigar al director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, organizaciones civiles, académicas y religiosas que conforman Foro Guatemala manifestaron su respaldo al funcionario por su decisión de mantener la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.

Por medio de un comunicado, Foro Guatemala expresó su respaldo a “los funcionarios públicos que están haciendo prevalecer el orden constitucional y que son o pueden ser objeto de persecución judicial arbitraria”, haciendo referencia a la posible investigación que el órgano encargado de la persecución penal pueda realizar en contra de Muñoz por el delito de desobediencia.

SEÑALAN DECISIÓN BAJO LEY

Foro Guatemala indicó que la decisión de mantener la personería jurídica de Semilla se da bajo los preceptos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), específicamente en lo señalado en el último párrafo del artículo 92 de esa normativa.

No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”, dice la referida norma.

Asimismo, se detalló que esa decisión también está respaldada por el amparo provisional que otorgó la Corte Constitucionalidad (CC) a la agrupación política, la cual, señalaron, debe ser acatada por los funcionarios del TSE.

SEGUNDA VUELTA

La segunda vuelta de la elección presidencial está programada para el próximo domingo 20 de agosto, según el calendario del TSE que figura en la convocatoria a elecciones generales 2023.

Ante eso, Foro Guatemala indicó que se debe cumplir con el desarrollo del evento en la referida fecha, y resaltó que esta elección debe realizarse “entre los candidatos que el Tribunal Supremo Electoral certificó como ganadores de la primera vuelta”.

Por último, se expuso: “rechazamos cualquier medida o intento por entrampar el actual proceso electoral”, y reiteraron que “la democracia republicana debe prevalecer”.

EL CASO

El Juzgado Séptimo de Instancia Penal certificó lo conducente en contra de Muñoz, porque supuestamente no acató las órdenes del Juzgado al no suspender la personería jurídica del partido político, entre otros aspectos que figuran en la resolución.

Esto como seguimiento a las declaraciones hechas por el director del RC al anunciar que no podía acatar lo ordenado por el juez.

El funcionario explicó que al efectuar lo ordenado por Orellana se contradecía lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y en la LEPP.

Artículo anteriorLista Engel: domina manipulación de justicia y corrupción
Artículo siguienteVídeo: OEA ofrece informe preliminar de observación electoral en Guatemala