El diputado reelecto del Movimiento Semilla, Samuel Pérez. Foto: La Hora / Twitter @samuel_pz

El diputado reelecto del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, señaló que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, se negó a darles acceso al expediente del caso por la supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido político.

En su cuenta oficial de Twitter el congresista mencionó que, “el transa de Fredy Orellana nos volvió a negar acceso al expediente del caso que inventó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra Semilla”.

Según explicó el parlamentario, la razón para negar el expediente es debido a que el togado está en una audiencia con un testigo como anticipo de prueba, de la cual no fueron notificados.

De acuerdo con Pérez, el juez Orellana está recusado, por lo cual no puede realizar audiencias. “Pero nos vamos a defender”, concretó el legislador en una publicación realizada este miércoles 19 de julio.

PRESENTAN AMPARO ANTE INSISTENCIA

Asimismo, este miércoles, el fiscal nacional de la agrupación política, Juan Gerardo Guerra Garnica, dio a conocer que presentaron un recurso de reposición, ya que “Orellana no atiende al llamado que interpusimos la semana anterior”.

Según el profesional del derecho, la acción busca dejar sin efecto la resolución del pasado 12 de julio, con la cual Orellana intentó suspender la figura jurídica del Movimiento Semilla de forma “arbitraria” y fuera del marco legal.

 

A su vez, recalcó que Orellana fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ya que fue designado en la denominada “Lista Engel”, sobre actores corruptos y antidemocráticos.

Además, Guerra Garnica sostuvo que pese a que la recusación fue conocida, Orellana siguió “realizando actos procesales, a pesar de que el Código Procesal es muy claro”.

EL CASO

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche dio a conocer sobre un caso por la supuesta falsificación de 5 mil firmas para la constitución del partido Movimiento Semilla, con lo cual requirió a Orellana la suspensión provisional de la personería jurídica de la agrupación política.

De esa cuenta, Orellana ordenó al Registro de Ciudadanos suspender a Semilla, y negar la participación de la agrupación en actividades políticas, además, negar la adjudicación de cargos de los candidatos.

Horas más tarde, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer sobre la oficialización de los resultados electorales de la primera vuelta electoral por la Presidencia y convocó a una segunda ronda entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Debido a la incertidumbre que generó la acción de la FECI y el juez Orellana, Semilla interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual decretó la acción en favor de la agrupación política, suspendiendo la orden del togado, pero dio la vía libre al ente investigador para continuar las pesquisas contra el partido político.

Artículo anteriorCaso Fedecocagua: Carlos Muñoz, exjefe de la SAT es recapturado acusado de lavado de dinero
Artículo siguienteAmparo que busca frenar acciones contra Semilla sigue su curso en la CSJ