IGM: Van más de 11 mil migrantes retornados; 211 en los últimos 7 días

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) presentó un nuevo registro de migrantes retornados del 1 de enero al 11 de abril vía terrestre y al 16 de abril por vía aérea, sumando un total de 11,210 personas deportadas de México o Estados Unidos, quienes han emprendido el camino hacia el Norte del continente en busca de mejores oportunidades.


Flores: aumento de 17 mil casos es producto de fiestas y aglomeraciones

La ministra de Salud, Amelia Flores calificó como preocupante la situación en Guatemala con relación al repunte de contagios y el incremento en la mortalidad a raíz de la propagación del Covid-19.


Tras las fallidas 3 mil camas, Giammattei analiza compra de hospitales en España


En una nota publicada por la agencia de noticias de noticias EFE se consignó que el Gobierno de Guatemala estudia la posibilidad de negociar con empresas españolas la adquisición de varios hospitales de campaña, para fortalecer la atención a los enfermos de Covid-19 y ante el colapso de los servicios de salud por la tercera ola de contagios.


Asalto al MSPAS: Galdámez trasladado al hospital por posible padecimiento de Covid-19


Para hoy se tenía programada una audiencia ante la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputaría el delito de enriquecimiento ilícito al exdiputado Estuardo Galdámez, señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); sin embargo, la defensa de Galdámez indicó que debido a posibles padecimientos de Covid-19, el exparlamentario no pudo asistir, por lo que solicitó la suspensión de la diligencia.


No ir a clases: La ansiedad a corta edad, menor aprendizaje = Efectos

Desde la llegada de la pandemia del Covid-19 a Guatemala en el 2020, el sistema educativo guatemalteco, se vio en la necesidad de migrar a plataformas menos convencionales o tecnológicas; fue a través de Internet, radio, la televisión, así como guías de autoaprendizaje que la educación de niños y jóvenes se ha transformado, trayendo consigo consecuencias que van desde la falta de acceso a la tecnología, hasta limitado aprendizaje en quienes han tenido que adaptarse a nuevos métodos.


Asociación de Dignatarios va tras Mario Taracena, presidente de Pesquisidora CC

La Asociación de Dignatarios de la Nación, denunciantes de los magistrados de la VII Magistratura de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, recusaron al presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separe de ese cargo y no conozca más ese caso.


Castillo ve agotamiento de la población por estados de emergencia y restricciones


Como respuesta al aumento de casos positivos de Covid-19 en el país, el Organismo Ejecutivo decidió decretar Estado de Prevención como una medida para paliar la situación. No obstante, el presidente en funciones, Guillermo Castillo votó en contra y explicó los motivos que originaron su decisión.


EDITORIAL: Futuro hipotecado

No es culpa de la pandemia el desastre de la educación en Guatemala, puesto que es algo que venía de atrás. No por gusto somos uno de los países con menor índice de escolaridad, menos de seis años promedio por alumno, ni que de cada 10 niños que reciben clases de lectura en sus primeros años apenas uno logre realmente desarrollar esa destreza y entiende realmente lo que está leyendo.


INTERNACIONAL: Expertos de ONU rechazan informe británico que niega racismo

Un grupo de expertos que emite recomendaciones a Naciones Unidas sobre derechos humanos arremetió contra un reporte que ha recibido fuertes críticas y que es respaldado por el gobierno de Gran Bretaña, que concluyó que no existe racismo sistémico en el país.


DEPORTES: Jugadores de Superliga no podrán actuar en la Euro y Mundial

Los futbolistas de los 12 clubes que han establecido su propia Superliga podrían quedar vetados de competir en la Eurocopa de este año y la Copa del Mundo del año entrante, advirtió hoy el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.


LA HORA SALUD: Inmunización: Desde hace siglos lo sabemos

Lugar, fecha de nacimiento, de muerte, primeros trabajos, todo ha sido motivo de confusión en el insigne Antonio O’Scanlan, menos sus escritos que desafiaron los siglos. Gracias a ellos, en su interesante práctica médica, tuvo que enfrentarse a epidemias y al final casi de su vida, cercano al 1800, en un ensayo apologético, nos habla de las ventajas de la inoculación antivariólica y nos tira recomendaciones que por su vigencia vale la pena de editar de nuevo ante la pandemia que nos aflige y en que la vacunación es motivo de tantas controversias.

Artículo anteriorSalud tiene disponibles 2,420 camas para pacientes Covid-19
Artículo siguienteVendedoras de comida del Mercado Central exigen permitir consumo en comercios