Según el Ministerio de Salud, en el país hay aproximadamente de 2, 420 camas para atención de pacientes Covid-19. Foto: La Hora/Archivo.

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha reportado un alza en el número de casos Covid-19 en Guatemala y la ocupación de camas también, por ejemplo, hay entre 100 a 120 disponibles para casos graves, según la ministra de Salud, Amelia Flores.

“Hoy por la mañana estuvimos haciendo un conteo y creemos que a nivel nacional todavía tenemos una disponibilidad de unas 100 a 120 camas para pacientes graves», indicó.

Según el Ministerio, en el país hay aproximadamente de 2, 420 camas para atención de pacientes Covid-19.

LOS HOSPITALES CON MÁS OCUPACIÓN

Varios hospitales departamentales sobrepasan del 100% de su ocupación y por ello se han visto en la necesidad de añadir camas, ha indicado el Ministerio de Salud.

En la misma línea, las gráficas presentadas este día muestran que el Hospital de Quetzaltenango está a un 160% de su capacidad, el Hospital Roosevelt con 159% de ocupación y el de Retalhuleu con 120%, sin embargo, no se proporciona un desgrado de cuántas camas representan.

Hasta el 12 de abril, Francisco Coma, viceministro de hospitales indicó que el 78% de las camas estaban ocupadas, sin embargo, Flores señaló esta mañana que desde el miércoles comenzaron a recibir llamadas acerca de la necesidad de internar a más pacientes con coronavirus.

Lea: Flores: aumento de 17 mil casos es producto de fiestas y aglomeraciones

NO HAN RESPETADO RESTRICCIONES

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que desde que se indicaron las nuevas normas sanitarias, las personas no las han respetado y eso también tendrá consecuencias.

Finalizó solicitando a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad para mitigar contagios, en especial a los jóvenes pues han registrado un incremento en las muertes de mujeres jóvenes y personas de 32 a 40 años.

Además: Tras las fallidas 3 mil camas, Giammattei analiza compra de hospitales en España

Artículo anteriorBuscan agilizar tránsito con nuevo paso a desnivel “La Marimba” en Vista Hermosa
Artículo siguienteLa Hora En Minutos