La Asociación busca separar de la pesquisidora al diputado Mario Taracena. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Asociación de Dignatarios de la Nación, denunciantes de los magistrados de la VII Magistratura de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, recusaron al presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separe de ese cargo y no conozca más ese caso.

Los integrantes de la Pesquisidora, Andy Figueroa, de la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza que respalda a la expresidenciable Sandra Torres, y Oto Leonel Callejas, de la bancada TODOS, indicaron que la recusación deberá conocerla el pleno para que tome o no la decisión de separar a Taracena del cargo.

La representante legal de la Asociación, Amanda Santizo, señaló que la decisión de recusar a Taracena es porque se ha extralimitado de sus funciones, además, adelantó que tomarán otras acciones legales en contra del presidente de la Pesquisidora.

Mientras Santizo exponía las razones de la recusación, Taracena dio por finalizada la reunión de la Pesquisidora.

Lea: Experto en DD. HH. de la ONU manifiesta preocupación por situación de Gloria Porras

RATIFICAN DENUNCIA

Este lunes, en audiencia de la Pesquisidora, la Asociación de Dignatarios ratificaron la denuncia planteada en contra de Porras y De Mata Vela.

La Asociación se expreso en contra del actuar del diputado de la UNE, Mario Taracena. Foto La Hora/Congreso

ANTECEDENTES

El antejuicio fue solicitado por la Asociación de Dignatarios de la Nación, por un amparo provisional otorgado por la CC en contra del expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que el mandatario en ese momento recondujera las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Suecia, tomando en cuenta la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass.

Desde 2019, La Hora ha reportado que existe un Convenio entre la Asociación de Dignatarios y el Congreso para su financiamiento incluyendo ese año un único aporte de Q600 mil e incluso se le ha considerado por parte de ese organismo para dotarlos de Q5 millones el año pasado, propuesta que no prosperó.

Lea: Entidades condenan la no juramentación de G. Porras en la CC