El ministro de Economía, Acisclo Valladares, acudió a una audiencia con la Comisión Pesquisidora a presentar sus pruebas de descargo por el Caso Tigo. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la audiencia de pruebas de descargo que realizó esta mañana la Comisión Pesquisidora, que conoce la solicitud de antejuicio en contra del ministro de Economía, Acisclo Valladares, por su posible participación en el Caso Tigo, el funcionario reconoció que sí sostuvo reuniones en la Casa Presidencial del entonces binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, así como lo hacen los presidentes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo.

El diputado pesquisidor, Juan Manuel Giordano, le cuestionó a Valladares si sostuvo alguna o varias reuniones en Casa Presidencial, como lo señala el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“¿A qué acudía usted a Casa Presidencial, señor Ministro?, pues el MP y la CICIG nos han presentado como medio de prueba, el libro de ingreso a Casa Presidencial, en el que basan los hechos e indica que usted iba repetidas veces a Casa Presidencial”, cuestionó Giordano.

Ante esa interrogante, Valladares respondió: “Las veces que recuerdo que acudí a Casa Presidencial, lo hice en mi calidad de Presidente de la gremial de Telecomunicaciones de la Cámara de la Industria (CIG), y lo hice en la misma forma que llega el Presidente del CACIF y presidentes de otras gremiales de Guatemala, para tocar temas de interés de determinado gremio o sector, en el caso como Presidente de la gremial de telecomunicaciones, fue por ese tema”.

SIN RESPUESTA

Por las declaraciones del funcionario en las que menciona al sector empresarial, este vespertino contactó al presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, vía telefónica y WhatsApp, pero de la edición, no se obtuvo respuesta.

REVISÓ LA LEY TIGO

Giordano también cuestionó a Valladares sobre si estuvo involucrado o no en la redacción de la conocida Ley Tigo. “Usted tuvo participación en la redacción de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones”, preguntó.

Ante esa interrogante, el Ministro respondió: “En la redacción de la ley no tuve, sin embargo, pues obviamente si tuve acceso a poderla revisar en algún momento, con temas técnicos”, respondió.

Ante los medios de comunicación, Valladares declaró, que su participación en la redacción de dicha normativa fue técnica. “Sí tuve alguna participación sana, como lo hice en la Ley de Terminales Móviles, no redacté yo la iniciativa de ley”, añadió.

PESQUISIDORA COMPLACIENTE

En la audiencia del ministro Valladares, los diputados de la Pesquisidora, Juan Manuel Giordano, Flor de María Chajón y Aníbal Rojas, se mostraron menos incisivos en las preguntas que le hicieron al funcionario, caso contrario a como lo hicieron en las audiencias de los fiscales del MP y la delegada de la CICIG.

Entre las preguntas que le hicieron los pesquisidores a Valladares fue si contaba con documentos que sustentaban su entonces cargo de Presidente de la gremial de telecomunicaciones de la CIG, así como desde cuándo tiene el cargo de Ministro y sus otros cargos públicos en el Gobierno.

Además, Rojas le preguntó al Ministro si tenía conocimiento de las circunstancias en las que la CICIG y el MP solicitaron antejuicio en su contra, a lo que él respondió: “Esto parte de un vicio de la mediatización de la justicia”. Asimismo Valladares indicó que su caso es espurio, ilegítimo y político.

CASO TIGO

Según investigaciones del MP y la CICIG, en 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, conocida como la Ley Tigo, a cambio de dar una dádiva de Q50 mil bimensuales a cada diputado que votó a favor de la normativa.

En el expediente se indica que Valladares y otros directivos de la telefonía Tigo, negociaron con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la aprobación de la normativa en mención.

Artículo anteriorCongreso inicia sesiones ordinarias con más interpelaciones
Artículo siguienteJueza impugna decisión de rechazar denuncia de filtración