Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, reconoció que existió un error que generó las tensiones entre la entidad tributaria y los importadores de vehículos.

Cruz mencionó que dicho error fue de ambas partes, pues de parte de la Superintendencia hubo una mala lectura en la aplicación de la tabla sobre el Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima), que se aplica para el cobro de un impuesto para los vehículos que no cuenten con una factura de compra al momento de cruzar una aduana.

Mientras que de parte de los importadores de vehículos, Abel Cruz explicó que estos no realizaron de buena forma la declaración de los vehículos en la aduana. Según Cruz, en la aduana el Carmen, en Malacatán, San Marcos, es donde principalmente se daban los problemas.

Cruz dijo que por 22 días se realizaron mesas técnicas, en las que se concluyó que la tabla Iprima sí es aplicable y que ahora se está capacitando a personal de la SAT para utilizarla de mejor manera. Los importadores también están siendo capacitados, indicó Cruz.

“Era un problema de ambas vías, el cual ya fue resuelto, se llegó a un muy buen entendido y la base ya es capacitación a ambos lados”, afirmó Cruz.

Artículo anteriorCongreso contrató más personal tras pago de indemnización millonaria a trabajadores
Artículo siguienteTSE rechazó propuesta de partidos sobre distribución de pauta en medios