POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Después que “La Hora” revelara que la Junta Directiva de Álvaro Arzú Escobar indemnizó al menos a 20 trabajadores bajo el renglón 011, con pagos que contravienen la Constitución, este vespertino constató en documentos a los que se tuvo acceso que los directivos del Legislativo no solo autorizaron pagos altos de indemnización, sino que después de esto autorizaron crear nuevas plazas 011.

Respecto a las indemnizaciones la Directiva justificó que la renuncia de esos trabajadores constituía un ahorro para ese Organismo, pero los “ahorros” se trasladaron a otras plazas 011, pues el acta de sesiones de la Junta Directiva 67-2018 se consignó que se crearon seis nuevas Subdirecciones del Legislativo.

Estos nuevos espacios fueron: Subdirección de Recursos Humanos, Subdirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Subdirección de Informática y Comunicaciones, Subdirección de Estudios e Investigación Legislativa, Subdirección Financiera y Subdirección de Formación Legislativa.

Las personas que fueron contratadas para cinco de estos puestos fueron: Walter Omar Molina Castellanos con un sueldo de Q26 mil; José Fernando López Castañeda, que devengará Q26 mil; Mauricio Efraín Linares Castillo, Q26 mil; Génesis María Monroy Ardón, Q27 mil y Santos Enrique Espinoza Sandoval, Q26 mil.

Por medio del personal de la Dirección de Comunicación Social se intentó conocer las razones de estas nuevas plazas 011 con el presidente del Legislativo, Arzú Escobar. Esta fue la respuesta que se obtuvo: “Las únicas nuevas contrataciones en ese renglón son las que establece la Ley Orgánica, y se efectuaron bajo el proceso de oposición que se encuentra establecido en los manuales de contratación, según lo establecido en los artículos 35 y 37 de la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo”.

“No hubo creación de nuevas subdirecciones, por el contrario, hubo reducción. Un ejemplo de ello es la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa qué pasó de tener 3 subdirecciones a tener 2”, dice la comunicación.

CONGRESO PAGÓ MÁS DE Q22 MILLONES EN INDEMNIZACIÓN

Documentos a los que tuvo acceso La Hora detallaron que la Directiva de Arzú Escobar autorizó un pago millonario de indemnizaciones a por lo menos 22 trabajadores que fueron contratados bajo el renglón 011, tras presentar su renuncia.

En las actas de las sesiones de los directivos del Legislativo del año pasado, se detalló que el personal de ese Organismo recibió más pagos de los que la Constitución establece en relación a la indemnización que reciben los trabajadores del Estado.

El artículo 110 de la Constitución Política de la República establece: “ARTÍCULO 110. Indemnización. Los trabajadores del Estado, al ser despedidos sin causa justificada, recibirán su indemnización equivalente a un mes de salario por cada año de servicios continuos prestados. Este derecho en ningún caso excederá de diez meses de salario”.

Artículo anteriorMontenegro: En primer año de Degenhart se han registrado 155 destituciones
Artículo siguienteSAT reconoce error en tema de importadores de vehículos