Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El incremento en la intención de los guatemaltecos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos y la extensión de los controles fronterizos por ser un año electoral en esa nación, incidió en el aumento de la cifra de connacionales deportados durante el año, que ascendió a 35,465 personas.

La cantidad supera a la del 2015 cuando la Dirección General de Migración reportó 31,443 deportados por vía área.

Marvin Mérida, comisionado Presidencial para los Migrantes reconoció que fue un año “complicado” para afrontar las deportaciones o generar proyectos que faciliten la incorporación laboral de los retornados.

“En diez meses hicimos un monitoreo en la Fuerza Aérea Guatemalteca y por ejemplo detectamos que una persona fue deportada tres veces en diez meses”, manifestó Mérida.

El funcionario dijo que realizan junto a organizaciones sociales un banco de datos de los connacionales, para definir proyectos que les permitan encontrar las oportunidades económicas por las cuales buscan viajar a Estados Unidos.

“Queremos generar bolsas de empleo para nuevas oportunidades de trabajo, pero ha sido un año bien difícil en cuanto a resultados porque estamos basando nuestros esfuerzos del primer año en investigación, pero creemos que podemos tener resultados en el primer semestre del siguiente año”, argumentó.

CONTROLES SE HAN ENDURECIDO

Por su parte, la defensora de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jessica Ramírez, comentó que el aumento de deportados es el resultado de un fortalecimiento de las medidas de seguridad en las fronteras tanto de Estados Unidos como de México y también de Guatemala.

A consideración de Ramírez, además, de ser un año electoral, el país norteamericano ha endurecido sus controles por motivos relacionados a la seguridad nacional, específicamente por la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

Sobre la cifra de personas deportadas, la Cancillería de Guatemala indicó que promovieron el fortalecimiento de la red consular, con la apertura de cuatro consulados, así como el establecimiento de unidades móviles. Asimismo, destacó la coordinación con países como México, El Salvador y Honduras para generar mecanismos de protección al migrante.

La cantidad de deportados para este año superó a la del 2015, sin embargo, no alcanzó los niveles registrados en 2014 cuando 51,157 guatemaltecos fueron retornados al país vía área. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los últimos tres años 118, 021 connacionales fueron deportados.

Artículo anteriorHospital Roosevelt planea remodelar urgencias
Artículo siguienteIncautan más de 8 millones en monedas extranjeras en 2016