POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, acudió esta mañana a Tribunales, donde dijo al Juez B de Mayor Riesgo que él conoce más información del caso La Línea, que complementaría lo que ya relató Estuardo González, alias Eco, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP).

Monzón indicó al juez Miguel Ángel Gálvez que su abogado defensor será Alexis Calderón, quien también defiende a González.

En reacción a esto, el abogado defensor Francisco García Gudiel alegó incompatibilidad y conflicto de interés entre Eco y Monzón, por compartir defensa. Según García Gudiel, cuando el exfuncionario se entregó no tenía intención de compartir abogado con el otro sindicado.

Por su parte, Calderón indicó que no hay incompatibilidad, ya que ellos pueden tener el abogado de confianza.

Según dijo, ya se están realizando trámites para que Monzón sea colaborador eficaz del MP y la CICIG en este caso, ya que desde que se entregó voluntariamente en octubre del 2015 buscó un acuerdo para serlo.

En la misma audiencia, la Fiscalía del MP solicitó al Sistema Penitenciario (SP) que se ratifiquen las medidas de seguridad para Monzón, ya que es un elemento importante en la investigación. El exsecretario privado de Baldetti ya se retiró de la sala de audiencias donde ayer Eco reveló y dio detalles de las instrucciones que recibía del expresidente y la exvicemandataria, supuestos cabecillas de la estructura de defraudación aduanera.

Tras la salida de Monzón, el juez intentó reanudar la declaración de González, pero dos acciones interpuestas por el abogado Francisco García Gudiel retrasaron la diligencia. El juez rechazó los recursos del defensor indicando que era «evidente la intención de querer entorpecer» el proceso.

Al cierre de esta nota el juzgado estaba esperando que la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, fuera trasladada a la Torre de Tribunales.

Artículo anteriorCae Gudy Rivera, quien fuera hombre fuerte del PP
Artículo siguienteExmiembro del MP es nombrado como jefe de la SAT