Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales nombró a Juan Francisco Solórzano Foppa como nuevo titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a quien juramentó en un acto realizado esta tarde en el Palacio de la Cultura.

Morales señaló que tras examinar la hoja de vida de tres aspirantes decidió nombrar a Solórzano en ese puesto. Este mismo año Solórzano fue nombrado jefe de la Dirección de Investigación Criminal (DICRI) del Ministerio Público (MP), cargo que ya no desempeña.

Según el mandatario, los tres candidatos reunían las calidades de idoneidad, experiencia y honorabilidad.

Durante su discurso, el presidente indicó que su gobierno continúa con el proceso para recuperar la confianza de la ciudadanía y señaló que la primera medida para la reforma fue la renovación del directorio de la SAT. Asimismo refirió que “el monstruo de la corrupción tiene más de mil cabezas”.

Morales también mencionó que el Ejecutivo necesita del Congreso para realizar una renovación de la ley orgánica de esa entidad.

Por su parte Solórzano Foppa manifestó su compromiso y dio las gracias a la población que paga impuestos, al tiempo que les extendió una invitación a confiar en la SAT. Vamos a sacar adelante a la institución en coordinación con el directorio, indicó.

Al tratar de consultarle al presidente sobre la designación de magistrados, este manifestó que no respondería a preguntas que no estuvieran relacionadas con el nombramiento del nuevo funcionario.

En la juramentación de Solórzano estuvieron presentes varios funcionarios, entre ellos el ministro de Finanzas y el jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández, entre otros.

HOJA DE VIDA

Solórzano Foppa es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con los títulos de abogado y notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar.

Ha realizado estudios en materia de Justicia Criminal y Prevención del Crimen en Corea del Sur. También posee experiencia dentro del área jurídica y económica financiera. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el MP, en donde se desempeñó como Director de Análisis Criminal.

Según la información, también brindó apoyo en la investigación del caso «La Línea» en la dirección y supervisión personal del equipo de análisis. En este caso fueron capturados varios funcionarios de la SAT, así como personas privadas que facilitaban la defraudación aduanera.

Artículo anteriorMonzón y «La Línea»: Yo sé la parte que «Eco» desconoce
Artículo siguienteJuez liga a proceso a Gudy Rivera y lo envía a Mariscal Zavala