POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El exdiputado Gudy Rivera fue capturado esta mañana, sindicado de ejercer presión sobre la exmagistrada Claudia Escobar para manipular un fallo judicial, en el contexto de la elección de magistrados a las Cortes del Organismo Judicial. Rivera era el hombre de confianza de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, en el Partido Patriota.

El expresidente del Congreso fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en su residencia, tras un allanamiento coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Actualmente Rivera es representante titular del Congreso ante la Junta Monetaria.

_Nac3_6bLa captura fue girada por el juez Séptimo de Primera Instancia Penal por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, informó la Fiscalía.

El excongresista, quien fue jefe de bancada del PP, es señalado de ejercer presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar en 2014, para lograr un fallo favorable a la exvicepresidenta Baldetti, quien había sido separada por el Tribunal Supremo Electoral de su cargo como secretaria general del partido oficialista.

El 8 de octubre de 2014 la exmagistrada presentó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un disco compacto con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Rivera y el abogado Vernon González Portillo, en la que supuestamente le ofrecen su reelección en la Corte de Apelaciones, a cambio del beneficio judicial para Baldetti.

Nueve días después el Ministerio Público interpuso un antejuicio contra el diputado, el cual fue rechazado en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia, pero reactivado por la Corte de Constitucionalidad.

En un medio radial, Escobar dijo que este caso es paradigmático para el sistema de justicia porque representa un ataque a la independencia judicial y demuestra la interferencia de los poderes en el Ejecutivo y el Legislativo, así como de los grupos de interés, en el sistema de justicia.

«El sistema de justicia se está poniendo a prueba con éste, como en los demás casos donde se ven involucrados funcionarios de Gobierno, como personas que han tenido una gran influencia dentro de las instituciones», señaló.

Escobar renunció a su reelección denunciando el clientelismo y el tráfico de influencias que marcó la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

PRIMERA DECLARACIÓN
Hasta la hora del cierre de esta edición, Gudy Rivera continuaba en la Torre de Tribunales a la espera de ser llamado para la celebración de la audiencia de primera declaración en su contra, la cual se programó para las 14:30 horas.

Rivera señaló que está dispuesto a someterse a la Ley y que espera que los órganos de justicia hagan su trabajo.

Aseguró que se encuentra tranquilo y que ya se había puesto a disposición de la Fiscalía, por lo que se sorprendió de su repentina captura; sin embargo dijo que colaborará con los tribunales para que se haga justicia.

Por este caso, ya fue enviado a juicio el abogado Vernon González Portillo, quien fue parte de la reunión con Escobar. González Portillo estaba afiliado al PP y asesoraba legalmente a sus miembros.

Artículo anteriorPiden proteger a «Eco» y Monzón
Artículo siguienteMonzón y «La Línea»: Yo sé la parte que «Eco» desconoce