POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Guardias del Sistema Penitenciario (SP) que laboran en las prisiones ubicadas en la zona 18, cumplieron con la advertencia de suspender labores, debido al incumplimiento por parte de las autoridades para entregarles Q2 mil de un bono. Los guardias no atendieron visitas ni efectuaron traslados a los juzgados; la situación generó molestias en los familiares de los detenidos.

Los trabajadores penitenciarios también demandaron un trato digno, pues dijeron que laboran en “condiciones deplorables”. Ellos mostraron los espacios donde duermen, los cuales están hacinados y en malas condiciones, además de denunciar que ingieren la misma alimentación que les proporcionan a los privados de libertad.

De acuerdo con los entrevistados, en el inicio de la administración de Otto Pérez Molina, les ofrecieron Q2 mil de incremento salarial, pero el beneficio se atrasó y ahora se convirtió en un bono, indicaron.

Debido a eso, cumplieron con la advertencia anunciada y esta mañana no atendieron a las visitas de los reclusos ni trasladaron a los juzgados a quienes hoy tenían audiencia.

ASESORAMIENTO LEGAL

Marco Ramos, quien dijo ser representante legal de los guardias, explicó el asesoramiento prestado a los trabajadores de Presidios.

“Ellos solicitaron mi asesoramiento jurídico para ser un mediador entre las autoridades y ellos, para que se cumplan las promesas que les han hecho desde la toma de posesión del actual gobierno. Les indicaron que les iban a mejorar su equipo, se les iba a dar un aumento salarial de Q2 mil, cosa que aún no se ha logrado”, indicó Ramos.

Según el entrevistado, en el presupuesto se acordó un aumento de salario, no un bono como actualmente se conoce.

“Dentro del presupuesto que se aprobó está establecido ese aumento y se trabajó así, no como un bono. Nosotros necesitamos entablar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo”, reiteró.

Ramos concluyó que los guardias solicitaron su apoyo, debido a que él frecuenta el Preventivo de la zona 18, para atender los casos de varios privados de libertad recluidos en esa prisión.

TENSIÓN

La falta de visitas generó molestias en los familiares de los reclusos, quienes amenazaron con generar desorden si no les permitían el ingreso, sin embargo, la situación cambió cuando arribaron representantes del Ministerio de Gobernación y del SP para decirles a los guardias y a su abogado que serían atendidos en la sede de la Cartera del Interior para llegar a acuerdos.

A las 10:00 horas aproximadamente, los guardias anunciaron que reanudarían actividades.

PRIORIDADES

A criterio de Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), desafortunadamente las condiciones deplorables donde se desempeñan los guardias no es algo nuevo, es un tema que debe abordarse integralmente.

“Las malas condiciones laborales de los guardias, no son nuevas, se ha hablado muchas veces de eso, pero nunca ha sido prioridad por parte del Ministerio de Gobernación lograr alguna mejora, definitivamente tienen que hablar y negociar, siempre como corresponde, sin parar labores, que se haga en el marco de la Ley. También está la Política Pública Penitenciaria, se estipula en el cronograma de implementación que en el transcurso de este año se iban a implementar mejoras salariales y en la carrera penitenciaria”, explicó Dedik.

Artículo anteriorViVa apelará no inscripción de Zury Ríos como candidata
Artículo siguientePlataforma Nacional pide reformas para el Estado