POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El partido Visión con Valores (Viva) apelará ante el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la no inscripción de su candidata a la presidencia Zury Ríos, luego que el Registro de Ciudadanos negara su inscripción. Sin embargo, la acción está fundamentada en Ley, afirma el constitucionalista Rodolfo Rohrmoser.

Según el coordinador de ViVa, Armando Castillo, la acción será interpuesta hoy, por los abogados del partido ante los magistrados del TSE bajo los argumentos de que la hija de José Efraín Ríos Montt no tiene prohibición constitucional para aspirar a la primera magistratura del país.

El caso de Zury Ríos no es único, dice Castillo, porque según él existen antecedentes como el de Jacobo Arbenz Vilanova, quien es hijo de un “exgolpista” y que no le fue aplicada la norma; además está el caso de Ernesto Sosa Ávila hermano de la esposa del general Ríos Montt.

“El espíritu de la Ley no puede condenar a los hijos, nietos ni a los que no han nacido”, afirma Castillo.

DEFIENDE PROHIBICIÓN

_Nac31_5bSin embargo, para el constitucionalista Rodolfo Rohrmoser lo planteado por el miembro de ViVa no tiene similitud, es por eso, que cree que el Registro de Ciudadanos del TSE actuó en el marco de la Carta Magna que fija una prohibición expresa para la candidatura de la presidenciable de esa agrupación política.

El director del mencionado Registro, Leopoldo Guerra, fundamentó la decisión que fue notificada ayer a Ríos, diciendo que esta se basó en el artículo 186 de la Constitución que indica que no podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente los parientes dentro del cuatro grado de consanguinidad y segundo de afinidad del binomio presidencial cuando este se encuentre ejerciendo un cargo, y los de los caudillos o jefes de un golpe de Estado.

El papá de Zury Ríos encabezó un golpe de Estado en 1982.

LAS MALAS DECISIONES DE VIVA

El partido ViVa no es la primera vez que recibe una respuesta similar de parte del Registro de Ciudadanos del TSE ya que en 2011 sucedió lo mismo cuando decidió inscribir a Harold Caballeros como aspirante a la presidencia pese a que el aludido tenía prohibición constitucional, por ser un miembro religioso.

Esa situación según el analista independiente Edwin Xolm lleva a que la agrupación sufra un desgaste político que da ventaja a sus contrincantes que se encuentran en constante lucha para ganar simpatizantes. A decir del consultado ViVa ha elegido a “perfiles interesantes”, sin embargo, eso no garantiza problemas legales como los que se están dando.

Artículo anteriorCaso «La Línea»: MP y CICIG investigarán a más empresarios
Artículo siguienteParo laboral de los guardias sacude al Sistema Penitenciario