POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Miembros de sindicatos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social objetaron la designación del exministro de Trabajo, Carlos Contreras como presidente de la junta directiva del Seguro Social, argumentando que su llegada a la institución levanta serias dudas, pues al ser uno de los hombres de confianza del presidente Otto Pérez Molina, su presencia constituiría respaldo a los funcionarios que aún permanecen en el IGSS, pero que están siendo investigados por supuestos actos de corrupción.

A menos de 24 horas de haber sido juramentado como presidente de la directiva del IGSS para los próximos seis años, Carlos Contreras, hasta ayer ministro de Trabajo y Previsión Social, es sujeto de una serie de señalamientos por parte del personal organizado de la institución que acusa al funcionario incluso, de haber cometido fraude de ley al renunciar a la vocalía del Partido Patriota para asumir su actual puesto.
En efecto, el Colectivo de Sindicatos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (CSTIGSS), que aglutina a cinco organizaciones incluida la de médicos, denunció esta mañana en conferencia de prensa que el nombramiento de Contreras como jefe y cabeza de la entidad patronal hace presumir llega a “apañar” o “lavar” otra serie de actos denunciados por su cuestionada legalidad.

Carlos Tay, portavoz del colectivo laboral, puntualizó que incluso el exministro cometió el delito de “fraude de ley” al “renunciar” de un puesto directivo en el comité ejecutivo del Partido Patriota (PP), con el exclusivo propósito de evadir el impedimento o prohibición de la Ley Orgánica del IGSS en torno a su Presidencia.

Además, el representante de los sindicatos, no descarta que el nuevo presidente del IGSS beneficie a algún sector al ocupar el cargo y en ese sentido, insiste en que el funcionario puede llegar a ocultar información entorpeciendo así la investigación del Ministerio Público por el caso de fraude IGSS-PISA.

“Existen más irregularidades que se deben investigar y la llegada de Carlos Contreras compromete la veracidad, la objetividad y la transparencia en las averiguaciones”, reclamó el dirigente.

El Colectivo de Sindicatos de Trabajadores del IGSS demandó al presidente Otto Pérez Molina, dar marcha atrás el nombramiento del Contreras como presidente del IGSS y consensuar con diferentes sectores, la mejor alternativa para dirigir el ente rector de la seguridad social en el país.

Al respecto, Carlos Contreras, también en una audiencia con los medios de comunicación, expresó que la responsabilidad de la transformación del Seguro Social no debe de recaer solo sobre una persona sino de todos los que conforman la Junta Directiva, siendo estos la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Banco de Guatemala, sector empresarial y patronal, así como sobre su persona.

“No vamos a escatimar nada para generar los resultados que la población espera”, resaltó el funcionario.

Finalmente, el exministro de Trabajo aseguró que se crearán nuevos diseños de auditoría en el IGSS y que en tres meses espera estabilizar la situación del Seguro Social, principalmente en el abastecimiento de medicinas y la calidad en la atención de los miles de afiliados.

Artículo anteriorAsamblea sería antecedente para hacer cambios al sistema político
Artículo siguienteBloqueos en ingresos a la Capital ocasionan caos en el tránsito