POR V. CONTRERAS y G. ORTIZ
lahora@lahora.com.gt

Manifestantes, que exigen una investigación de la CICIG sobre defraudación aduanera y que se investigue y revelen los nombres de los empresarios que evaden impuestos, bloquearon las cuatro principales rutas de ingreso a la Ciudad de Guatemala.

Los bloqueos se realizaron en la Carretera al Atlántico, la ruta Interamericana, la calzada Aguilar Batres y la Calzada Vista Hermosa, lo que durante varias horas provocó complicaciones para miles de automovilistas que utilizan esas vías.

Los inconformes, quienes se identificaron como integrantes de la organización «Alianza Campesina», permitieron que algunos vehículos circularan por cuestión de minutos y luego continuaban con el bloqueo de las rutas.

Algunos manifestantes vestían ropa de color verde y otros portaban mantas vinílicas con diferentes mensajes; en algunos puntos se armaron tarimas improvisadas y se dieron discursos con equipo de sonido. (Vea el video en lahora.gt)

Axel Ordóñez, dirigente del movimiento, indicó: «El pueblo acaba de despertar y esta es la manera de hacer ver que el mismo está de pie, a pesar de estar lastimado (…) por los mismos empresarios de siempre, ya no soporta más corrupción».

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) informó que antes de las tres de la tarde los cuatro puntos habían sido desbloqueados, sin embargo el tráfico persistió en esas rutas.

«NO ES LA FORMA»

_Nac3_1bLas manifestaciones generan diversas opiniones de ciudadanos e instituciones. En un comunicado, la Cámara del Agro declaró que son respetuosos del derecho de manifestación pacífica, pero calificó los bloqueos como «acciones violentas, rayando en hechos vandálicos».

Antonio Malouf, vocero del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo: «Nosotros estamos de acuerdo en cómo se ha manifestado en las últimas semanas de manera pacífica, pero estos bloqueos son una flagrante violación a la libertad de locomoción de los trabajadores, estudiantes y el sector productivo del país».

El vocero del CACIF refirió que podría haber intereses políticos detrás de la jornada de protestas, ya que pueden polarizar y enfrentar a la población, además distraer la atención de los verdaderos problemas nacionales.

Malouf reiteró que el CACIF no protegerá a los empresarios relacionados con la corrupción.

Por otro lado, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, opinó que todas las luchas sociales son importantes, pero destacó la preocupación que las manifestaciones tengan un tinte político, que vaya en la línea de satisfacción de las necesidades de un grupo determinado, y que incluso servirían para favorecer al gobierno.

SE DESMARCAN

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) manifestó en un comunicado que no tiene vínculos con los bloqueos de hoy.

«Con el fin de confundir a la población, algunos manifestantes han sido vestidos de verde e incluso se ha utilizado el logotipo de nuestro partido, lo cual desautorizamos categóricamente», informó esa agrupación. Además, acusaron al partido Lider.

Las publicaciones de la UNE fueron calificadas por el diputado Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada (Lider), de «irresponsables» porque el grupo verde tiene «psicosis» al pensar que todos los ciudadanos que se vistan del color de su partido están haciendo una campaña en su contra. «Las declaraciones no merecen comentario alguno».

Por su lado, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) manifestó: «Conic no ha realizado ninguna convocatoria a manifestación de sus bases, por lo que la organización no tiene ninguna relación con los bloqueos y manifestación», informó esa instancia.

Artículo anteriorContreras asume en el IGSS con oposición sindical
Artículo siguienteAfganistán: asesinan a personal de organización de caridad