POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Guerra Roldán, ante la corrupción y vicios que han salido a luz en las últimas semanas y el clamor social de hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, propone hacer una “gran comisión” como si fuera una asamblea popular para elaborar un proyecto que haga un cambio “radical y profundo” al actual sistema político.

Derivado a los actos de corrupción cometidos por el Gobierno del Partido Patriota (PP) y ante las manifestaciones masivas que han exigido un saneamiento al sistema electoral, el exmagistrado Guerra Roldan, considera necesario elaborar un proyecto para su aprobación, sin debatirlo ni discutirlo, por el Congreso para fortalecer el tema de partidos políticos.

Para el letrado una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos necesita un cambio constitucional, especialmente en el tema de diputados. Sin embargo, ante la situación, propone conformar una gran “comisión como si fuera una asamblea popular para estudiar y analizar la situación en que vivimos, la cual se dividiría en subcomisiones o mesas de trabajo, para que cada una aborde un tema”.

La integración de la misma, según Guerra Roldán, debe conformarse con personas con experiencia, solvencia moral y representativa, reconocidas en el ámbito social y que representen a los diferentes sectores y estratos del país, entre ellos: los rectores de las distintas universidades del país y directores de medios de comunicación.

Además de expertos constitucionales, políticos y económicos, integrantes del sector privado columnistas, miembros de organizaciones de derechos humanos, indígenas e iglesias, que probablemente tengan “diferencias o distanciamientos; pero que en estos momentos cruciales se debe deponer cualquier desapego y unir esfuerzos, para sacar adelante al país, al pueblo”.

El aludido considera que la exposición del informe debe publicarse en su totalidad.

TRABAJAR EN PROPUESTA DEL TSE
En el debate a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el analista de la Universidad Rafael Landívar (URL), Renzo Rosal, cree que ante la situación y crisis que se ha evidenciado en las últimas semanas, se hace necesario que el Congreso apruebe la propuesta que recientemente hizo el TSE donde se incluye una serie de peticiones que demanda la ciudadanía.

En el mencionado proyecto el tribunal electoral busca la no reelección consecutiva de alcaldes y diputados, la regulación del voto nulo con efecto vinculante e incidencias jurídicas, la revocatoria del mandato, la responsabilidad civil y penal en los secretarios generales de las agrupaciones políticas, los techos diferenciados de campañas entre otras.

Artículo anteriorContraloría actuó tarde en dos casos de corrupción
Artículo siguienteContreras asume en el IGSS con oposición sindical