Las publicaciones de los medios de comunicación en las cuales se revelan posibles irregularidades o hechos de corrupción podrían ser consideradas como un punto de partida de denuncias ante el Ministerio Público (MP) o en la Contraloría General de Cuentas (CGC), según la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).
La Hora consultó a esta instancia, creada durante el gobierno de Alejandro Giammattei, pero reformada recientemente por el presidente, Bernardo Arévalo, si a las diversas publicaciones de este medio se les podría dar un seguimiento desde la Comisión.
📌 El falso "municipalismo" de Giammattei con interés electoral y promesas incumplidas.
Conoce más detalles aquí 🔗👉 https://t.co/jdM2ZS4KyL pic.twitter.com/p8TjuOEy6z
— Diario La Hora (@lahoragt) March 12, 2024
En este sentido, la CNC, por medio de la Dirección Ejecutiva, expuso que «las publicaciones con hallazgos pertinentes deben ser consideradas por las diferentes instancias del Gobierno para que se hagan las denuncias correspondientes a las autoridades», ya sea a la CGC o al MP.
No obstante, a institución recalcó que «no es su función llevar a cabo las investigaciones» y que dentro de sus capacidades está el acompañar a las instituciones del Ejecutivo para encontrar mecanismos que prevengan los hechos de corrupción.
PUBLICACIONES
La Hora ha publicado varias notas periodísticas en las cuales se revelan números de compras, adjudicaciones y movimientos presupuestarios que, si bien no pueden ser tomados como prueba de actos de corrupción, pueden ser un indicio al menos de irregularidades y de acciones que podrían ser verificadas por las autoridades competentes.
El 9 de enero pasado, se publicó el trabajo titulado «¿Masivo foco de corrupción? en 2023 se adjudicaron Q1 mil 851 millones en caminos rurales», que daba a conocer cómo estos proyectos pueden prestarse a malos manejos por la gran cantidad que se adjudican y porque muchos se ubican en lugares muy lejanos.
¿Masivo foco de corrupción? en 2023 se adjudicaron Q1,851 millones en “caminos rurales”
Asimismo, se detalló en dicha pieza periodística cómo la CGC tiene debilidades para fiscalizar ese gasto.
También se han publicado artículos periodísticos que muestran, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin), cómo la asignación de recursos para programas sociales aumentaron en 2023, año electoral, y puntualmente su ejecución en los meses de la campaña.
Entre otras, también se publicaron notas que mostraban traslados presupuestarios de última hora durante el gobierno de Giammattei, para hacer pagos dentro del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y cómo habían multiplicado sus adjudicaciones durante el gobierno pasado varias empresas vinculadas a Miguel Martínez, pareja del exgobernante y exdirector del extinto Centro de Gobierno.
Uno de los trabajos publicados, también mencionaba que durante el gobierno de Giammattei se adjudicó más de 2.9 mil millones para construirlos.
Los puentes en era Giammattei: su administración adjudicó más de Q2.9 mil millones para construirlos
De igual forma, se dio a conocer en artículos de prensa de este Medio, el aumento desmedido en el gasto para el pago de plazas en renglones 022 y 029, tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, y la recurrente práctica de fraccionar compras dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Otro trabajo de La Hora, titulado como: «¿Cuáles fueron los contratos más onerosos y quiénes fueron los proveedores beneficiados en el CIV, MIDES y Salud?», explica detalle de las empresas que obtuvieron adjudicaciones.
Además, se publicó la nota titulada como: «Seguro escolar de Giammattei y Ruiz costó Q843 millones en 4 años». El programa fue uno de los principales que impulsó el exgobernante y que recién fue derogado por el presidente Bernardo Arévalo, quien advirtió vicios en su ejecución y lo calificó como «una puerta más para la corrupción».
Seguro escolar de Giammattei y Ruiz costó Q843 millones en 4 años
A lo anterior se suma otro trabajo titulado como «el Gobierno de Giammattei gastó Q609 millones para remozar escuelas; Ministra Giracca ve condiciones críticas»
Por otro lado, el trabajo de La Hora titulado como: «El Mides en tiempos de Giammattei adjudicó la mayoría de contratos a 20 empresas», explica que veinte empresas se repartieron el 70 por ciento de los recursos por adjudicaciones de los contratos que hubo en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), durante el gobierno de Giammattei (2020-2024).
El Mides en tiempos de Giammattei adjudicó la mayoría de contratos a 20 empresas
Con el trabajo «Con pagos ya hechos, préstamo de Giammattei para hospitales registra «pobre ejecución», destaca que «los cuatro años de la administración de Alejandro Giammattei no fueron suficientes para avanzar en la construcción de los hospitales que ofreció a inicios de su periodo, para cinco de los cuales el Congreso aprobó un préstamo de US$193.2 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)».
Con pagos ya hechos, préstamo de Giammattei para hospitales registra "pobre ejecución"
En la nota, «Escuelas Bicentenario: CIV desembolsó el 90%, pero solo funcionan 4 de 13», se mencionó que solo en siete proyectos, incluso, ya se pagó más de lo originalmente adjudicado.
Escuelas Bicentenario: CIV desembolsó el 90%, pero solo funcionan 4 de 13
Lo anterior es parte de una serie de trabajos de investigación publicados por La Hora, incluyendo el fraccionamiento de medicinas.
IGSS fracciona compras de Trastuzumab hasta por Q17.3 millones
Asimismo, el trabajo de La Hora, «Teléfono perdido y un chat que evidencia un fraude en la elección de gobernador de Sololá», expone una serie de mensajes, incluyendo fotografías de conversaciones sostenidas entre varias personas, en las que se destaca al diputado Allan Rodríguez de VAMOS.
Teléfono perdido y un chat que evidencia un fraude en la elección de gobernador de Sololá
EL PERIODISMO ES CLAVE
En la respuesta que la CNC envió a La Hora, se reconoció que el periodismo juega un «rol fundamental» en la lucha contra la corrupción en todas sus formas y se aseguró que dicha oficina está comprometida con «promover la transparencia y la integridad».
«Reconocemos el rol fundamental del periodismo para contribuir a ese esfuerzo. El trabajo de los medios, a través de la investigación, permite dar claridad en ciertas áreas que, históricamente, se han visto afectadas por actores de corrupción», concluyó la Comisión.
También puedes leer: