Los puentes en era Giammattei: su administración adjudicó más de Q2.9 mil millones para construirlos. Foto: La Hora
Los puentes en era Giammattei: su administración adjudicó más de Q2.9 mil millones para construirlos. Foto: La Hora

El Gobierno de Alejandro Giammattei gastó durante los cuatro años de su administración más de Q2 mil 942 millones para la remodelación, construcción, mantenimiento, diseño y supervisión de proyectos relacionados con puentes.

Un reporte de una herramienta tecnológica que utiliza La Hora y que recopila información de Guatecompras, revela que del total del gasto, se erogaron Q19.2 millones en la compra de diversos materiales para el mantenimiento de estas estructuras, entre varillas, cemento y láminas, entre otros.

Mientras que, para la construcción —incluyendo el diseño—, rehabilitación o reposición de puentes, el gasto acumulado al final de los cuatro años sumó más de Q2 mil 772 millones, en contratos adjudicados, sin que este monto incluya los sobrecostos.

El proyecto adjudicado más importante es la construcción del Puente Belice II y sus aproximaciones, en la capital, que consiste otra estructura a modo de segundo nivel sobre el que ya existe y que descongestionará el tránsito en ese sector.

El proyecto se adjudicó por Q1 mil 785 millones; sin embargo, esta semana se conoció que fue suspendido debido a que no se cuentan con los derechos de vía correspondientes.

Por el costo de esta obra, el contratista, Grupo Muratori, es el que muestra más monto de adjudicaciones. En total, aparte del puente Belice II, obtuvo otros tres contratos para sumar, al final de los cuatro años, Q2 mil 294 millones.

A esta empresa le siguieron las siguientes con más monto de adjudicaciones por la construcción de puentes:

  • Imesa Q116.2 millones
  • Elmer José Cruz Q80 millones
  • Ciansa Q49 millones
  • Multiservicios Ramírez Q37.7 millones
  • Sermat Q31.2 millones
  • Constructora Carmor Q29.6 millones
  • Seele Q27.7 millones
  • Asfaltos Ez Street Q24.5 millones
  • L&S Construcciones Q21.6 millones

 

EL CUTO

En 2022, durante la administración del expresidente Giammattei destacó el caso del puente “Cuto”, anunciado en Sacatepéquez como parte del rescate vial; sin embargo, dos fuentes aseguraron a La Hora que este fue bautizado en honor a Jairo Ernesto Ponce Fernández, alias “Cuto”, amigo de Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno.

 

DAÑOS POR LLUVIAS

En ese mismo año, Giammattei hizo referencia al tema de daños causados por las lluvias y aseguró que, “no es que los puentes se hagan mal, sino que cada vez es más agua la que pasa”, aseguró.

Asimismo, durante las diferentes temporadas de lluvias en Guatemala se reportaron diferentes daños. Solo en 2020 el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) detalló que al menos 12 puentes resultaron afectados por la depresión tropical Eta.

SUPERVISIONES

Aparte de la construcción de puentes, el CIV también debe erogar fondos para la supervisión de los trabajos que, en la teoría, deben garantizar que todo marche bien para que se autoricen los desembolsos por las obras.

Para este fin, el Ministerio erogó, del 2020 al 2023, Q150.5 millones. El principal contratista fue Constructora San Juan que obtuvo dos adjudicaciones que le representaron Q93.2 millones. El contrato más elevado fue para supervisar la construcción del Puente Belice II, por Q84.2 millones.

A esta empresa le siguieron:

  • B Y T Consultores Q14.1 millones
  • Gisystems Q11.9 millones
  • Rj Ingeniería Q10.5 millones
  • Construcción y Transportes Espiba Q5.1 millones
  • Constructora Guatemala Q2.9 millones.

 

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anterior¿Por qué no se come carne en Cuaresma? Esta es la razón que da la Iglesia Católica
Artículo siguientePor enfermedad neurológica aguda, MAGA asegura que aves de consumo están sanas en cuatro departamentos