Bloque oficial prepara iniciativa de ley de Competencia y enmiendas a ley de Tarjetas

Las expectativas sobre que los diputados aprueben leyes que apoyen a la economía de los guatemaltecos son altas, es por eso que la demanda para aprobar una ley de Competencia sigue en el ambiente.

A pesar de que la Junta Directiva del Congreso se comprometió a lograr una aprobación, para la cual se instalaría una mesa técnica para lograr un consenso, todavía no se integra el equipo para discutir un proyecto de ley.

El representante de la bancada oficial Semilla, Samuel Pérez, recordó que una de las acciones como presidente del Congreso, fue anunciar la aprobación de esa ley, por lo que comentó que por temas administrativos la junta directiva todavía no convoca para instalar esa comisión.

«La bancada trabajará una iniciativa de ley para liberar el mercado de su captura con prácticas monopólicas, oligopólicas y otras imperfecciones que hacen mantener los precios altos de los productos, especialmente de las medicinas y productos de la canasta básica, y así aliviar los bolsillos de las familias», explicó Pérez.

 

DISCUTEN ENMIENDAS

Para la plenaria de este jueves se tiene previsto aprobar la ley de Tarjetas de Crédito, sin embargo, hay un riesgo de que no se llegue al tema, pues varios diputados confirmaron que presentarán enmiendas.

Pérez afirmó que varios bloques trabajan cambios para «mejorar» la iniciativa de ley, y como bloque Semilla esperan los consensos de unas propuestas y así lograr su aprobación.

«Esperamos que si llegamos a consensos lo antes posible aprobemos pronto esta iniciativa, pero no debería pasar entre esta y la otra semana», explicó el diputado de la bancada oficial.

Anteriormente, el presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que se solicitó una opinión a la Junta Monetaria, ya que la Superintendencia de Bancos compartió su punto de vista, que hicieron dos comisiones en 2019.