El presidente del Congreso, Nery Ramos, explica la agenda para la plenaria del jueves 14 de enero. Foto: Maria José Bonilla
El presidente del Congreso, Nery Ramos, explica la agenda para la plenaria del jueves 14 de enero. Foto: Maria José Bonilla

Por no estar de acuerdo con la agenda para la plenaria del martes 12 de marzo, la oposición encabezada por el partido VAMOS logró que no se realizara la primera sesión de la semana. Sin embargo, pidieron que se retome el debate de las iniciativas de ley de aumento de jubilaciones y ley contra las pandillas, que llevan más de cuatro años en Dirección Legislativa.

Debido a que no habrá plenaria, el presidente del Congreso, Nery Ramos, anunció que fue invitado el ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, a petición de la bancada Unionista, para que explique su plan de trabajo sobre el tema petrolero, pues en 2025 se vence la licencia de explotación para Perenco.

«Algunos jefes de bancadas decidieron no apoyar el orden del día, que junta directiva con el consenso de varias bancadas había acordado proponer a esta instancia», respondió Ramos.

PROMESA ATRASADA

Se consultó al presidente sobre la estrategia de la oposición de aprobar las propuestas de ley que la directiva atrasó por el impacto financiero que representa para el gobierno de turno, como declarar terrorista a los pandilleros y agilizar la aprobación de la reforma a las Clases Pasivas Civiles.

Ramos calificó como paradójicos los discursos y propuestas, ya que la iniciativa para declarar terroristas a las pandillas fue una promesa de campaña del gobierno anterior (VAMOS), pero desconoce las razones por las que la propuesta no logró ser ley, pero dicho tema debe darse a conocer a los diputados «para tomar una decisión responsable y no sorpresiva, como se pretendía en la instancia de jefes de bloque», aseveró.

 

«La ley de Clases Pasivas data de mucho tiempo, no fue aprobada en su oportunidad y se ha puesto en discusión. Queremos ser responsables sobre ese tema, ya el ministro de Finanzas nos explicó con argumentos técnicos de la inviabilidad financiera de la propuesta», argumentó Ramos

En ese sentido el presidente explicó que lo que se ha hecho es que la comisión de Trabajo «aborde la iniciativa que sea viable y no venderle mentiras o humo a los jubilados. Queremos hacer una iniciativa que sea viable financieramente, para que luego no suceda que tenemos una ley y que no se puede cumplir por no tener una fuente de financiamiento».

AGENDA PARA JUEVES

Los jefes de bloque después de una extensa discusión, aprobaron el orden para la plenaria del 14 de marzo. Entre los puntos en los que el oficialismo se enfrentará una vez más con la oposición está la intención de elegir a los dos relatores contra la Tortura, entre cuyos candidatos el juez Mynor Moto y Jonathan Josué Mayorga Urrutia, son los más sonados.

Asimismo, el jefe del Legislativo anunció que se someterá a votación la elección de los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria, donde el diputado Samuel Pérez, entregó su papelería.

Por último, por mayoría de jefes de bancada, se busca aprobar un punto resolutivo para instar a los Ministerios de Comunicaciones y de la Defensa Nacional para que el Cuerpo de Ingenieros de Guatemala trabaje en conjunto con las municipalidades.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPasan al Estado Q286 mil de Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa
Artículo siguienteCAMBIO de los Baldizón busca que Gobernadores se elijan en votaciones generales