CAMBIO de los Baldizón busca que Gobernadores se elijan en votaciones generales

El partido CAMBIO, fundado por los hijos de Manuel Baldizón, sentenciado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, busca que la elección de Gobernadores Departamentales se realice por medio del voto directo de los ciudadanos, en las elecciones generales.

Dicho tema se planteó ante la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual es encargado de recibir y discutir las propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Jorge Baldizón explicó que su iniciativa dispone celebrar una consulta popular, para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con que se elija a los gobernadores en los comicios generales.

Actualmente es el Presidente de la República quien designa a los gobernadores de una lista de candidatos que proponen los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

 

OTRA DE PROPUESTA DE CAMBIO 

Baldizón agregó que también proponen que los ministros de culto (pastores) puedan postularse para candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, y que esto se incluya en la consulta popular.

ELECCIÓN DE GOBERNADORES 

El Presidente Bernardo Arévalo aún no designa a los 22 gobernadores departamentales, pues hasta el momento sigue en la evaluación de los expedientes de las ternas de los candidatos que enviaron los Codedes.

Luego de los señalamientos de negociaciones para colocar en las ternas a personas cercanas al partido Vamos, que llevó al poder a Alejandro Giammattei, Arévalo aseguró que, si se proponía a personas que no son probas, el proceso de elección de parte de los Codedes se repetirá.