Las fuerzas contra las extorsiones realizan operativos luego del incendio a un bus de transporte colectivo en Escuintla. (Foto: PNC)
Las fuerzas contra las extorsiones realizan operativos luego del incendio a un bus de transporte colectivo en Escuintla. (Foto: PNC)

El Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) de la Policía Nacional Civil (PNC) comenzó con operativos preventivos en Escuintla, tras el incendio ocurrido en un bus de transporte colectivo la semana pasada. Como resultado se informó de varias capturas.

El sábado 9 de marzo pasado, la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, realizó un recorrido por el referido departamento, en donde se reunió con el subdirector general de operaciones policiales, comisario Esvin Jacinto, y otras autoridades de la PNC, para girar instrucciones relacionadas con el combate a las extorsiones.

Esto luego que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenara el incendio provocado dentro de un bus el pasado miércoles 6 de marzo, y ordenó al GECE tomar el control del lugar para encontrar a los responsables del incidente.

CAPTURAS

Los operativos permitieron la captura Wendi “N”, de 28 años, el 9 de marzo, cuando pretendía realizar una visita al centro carcelario Canadá, Escuintla, y el sistema de la PNC determinó que ella es requerida por un juzgado de la capital por el delito de extorsión.

El tanto, el domingo 10 de marzo, en horas de la noche, los agentes del GECE capturaron en la colonia Prados del Río, Escuintla, a José “N”, de 22 años. El aprehendido fue sorprendido cuando supuestamente portaba una escopeta sin la documentación legal correspondiente.

 

La PNC relató que José “N” estuvo a punto de ser vapuleado por los vecinos, sin embargo, dicha acción fue evitada luego de la intervención de los policías, quienes lograron consignar al detenido por la portación ilegal de arma de fuego.

Por el mismo delito, este lunes 11 de marzo se reportó la captura de Domingo “N”, de 27 años, en la aldea Miriam II en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Esta persona tiene antecedentes por faltas contra las buenas costumbres, según los registros policiales.

BUS INCENDIADO

El 6 de marzo pasado, un hombre lanzó combustible dentro de un bus que se encontraba en el kilómetro 56 de la Ruta al Pacífico, en jurisdicción de Escuintla.

El bus prendió en llamas, mientras el hombre se dio a la fuga. Los Bomberos Voluntarios acudieron al lugar para sofocar las llamas y brindar apoyo a seis víctimas, las cuales fueron trasladadas al Hospital Nacional de Escuintla.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorNichols: EE.UU. pasa a los hechos e impone restricción de visas a ejecutivos de vuelos chárter
Artículo siguientePasan al Estado Q286 mil de Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa