Porras junto y algunos jefes de bloque, en la reunión que sostuvieron en la sede del MP el pasado 28 de febrero. Foto / MP.
Porras junto y algunos jefes de bloque, en la reunión que sostuvieron en la sede del MP el pasado 28 de febrero. Foto / MP.

Desde que Bernardo Arévalo asumió su cargo al frente de la Presidencia de la República, la Fiscal General, María Consuelo Porras, ha estado más activa en su vida pública y ha figurado como no lo hacía algún tiempo.

Cuando antes, quienes llevaban la voz cantante de las acciones del Ministerio Público (MP) eran Ángel Pineda, secretario general de la entidad, y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ahora parece que la jefa del órgano encargado de la persecución penal ha retomado su papel.

Después de su fallida asistencia a la reunión a la que Arévalo la invitó a Casa Presidencial, Porras hizo lo propio invitando al Presidente al MP, dio una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y ofreció declaraciones a los medios al finalizar una reunión del Consejo de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pero las reuniones que más llamaron la atención fueron las que sostuvo con los jefes de distintas bancadas y algunas diputadas, así como con la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Con los legisladores se ha reunido dos veces este año. Una antes y la otra después de que el Gobierno, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), presentara una solicitud para el retiro del derecho de antejuicio en contra de Porras.

El 28 de febrero pasado, sostuvo una reunión con jefes de bloque del Congreso para presentar el trabajo del MP, según la información oficial.

El 4 de marzo último, ocurrió la segunda junta con diputados, en esta ocasión fueron miembros de la Comisión de la Mujer. Se tenía el objetivo de “fortalecer” acciones en favor de las mujeres. Varias legisladoras que asistieron, destacaron la labor de la Fiscal General.

En la segunda reunión, Porras escuchó una serie de adulaciones de los diputados que luego compiló en un video, el cual publicó en las redes sociales.

Analistas consultados creen que la jefa del MP puede estar midiendo sus apoyos, de cara a la posibilidad de que la solicitud de retirarle el antejuicio llegue al Congreso.

Consuelo Porras se reunió con diputados previo y posterior a solicitud de antejuicio

 

REYES: BUSCA POSICIONARSE

El analista político Luis Miguel Reyes afirmó que Porras busca respaldo en diversos sectores, previendo que la confrontación con el Gobierno pueda subir de tono, ya que está consciente de que quedó muy debilitada luego de la intentona de golpe de Estado que ella dirigió desde el MP y que fracasó.

Por otro lado, el analista remarcó que la Fiscal General quiere proyectar a la población la imagen de que puede “coexistir” con el presidente, Bernardo Arévalo, y de alguna manera intenta “lavarle un poco la cara al MP”, institución que terminó 2023 con los índices de aprobación muy bajos.

Una encuesta publicada por Prensa Libre, en mayo del año pasado antes de la arremetida en contra del proceso electoral, ubicaba el índice de aprobación de Porras en apenas 14.5 por ciento.

Por tal razón, Reyes estima que es muy difícil que logre dar un giro a su imagen, ya que eso implicaría, como primer paso, investigar casos de corrupción del gobierno anterior, al cual “ella protegió”. 

El analista especificó que, con los diputados, podría haber en las discusiones la posibilidad de que conozcan su antejuicio porque “está claro que ella ha usado la impunidad como moneda de cambio” y se la da a ciertos actores de quienes recibe a cambio favores políticos.

“Hay una clara facción dentro del Congreso que sí la va a apoyar, pero habrá que ver si se logra ampliarla un poco”, subrayó Reyes.

ORTIZ: FISCAL HA SIDO ASTUTA

A juicio de Edgar Ortiz, analista y director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, la Fiscal General antes estaba acostumbrada a hacer su función en “buenos términos” con los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, pero ahora que está enfrentada con la actual administración trata de estrechar lazos con otros órganos del Estado.

En opinión de Ortiz, las reuniones que ha buscado son parte de una movida “astuta” de Porras, ya que trata de verse más fuerte que el Ejecutivo. “Ha sido un movimiento bastante hábil para mostrar que ella sí tiene el beneplácito o por lo menos una buena relación con los demás actores”, agregó.

Entre estos, hay algunos congresistas que han votado junto con los diputados electos por Movimiento Semilla, agrupación suspendida de forma temporal; y en la reunión con la Anam estuvo a la par del presidente de esa Asociación, Sebastián Siero, que puede pensarse mantiene una buena relación con el Gobierno de Arévalo.

SAAVEDRA: NO QUIERE PROYECTAR QUE ESTÁ AISLADA

Por otro lado, el analista político Goyo Saavedra apuntó que Porras pretende no“dar la impresión de aislamiento”. No obstante, cree que “con una actitud distinta, esta vez, deja la impresión de que su relacionamiento con otras instituciones parece ser transaccional”. 

“De ser así, tender puentes se convierte en la forma de mantener vivo el tipo de política que sostuvo a la alianza de los gobiernos anteriores”, puntualizó.

Aunque, a juicio de Saavedra, Porras puede aspirar a acercarse a quienes perciba como viejos aliados, eso fortalecería el apoyo popular al Gobierno, ya que la población tiene “muy clara” la responsabilidad que la Fiscal General jugó en el proceso electoral.

Saavedra consideró que la jefa del MP se encuentra en una encrucijada, en la cual deberá decidir entre al menos tres opciones:

Buscar una salida decorosa.

Doblar la apuesta y ser la oposición de Gobierno, aunque la población lo rechace.

Postergar su desgaste tomando acciones concretas contra la corrupción.

El entrevistado agregó que si Porras se decide por la última opción, correría el riesgo de “investigar a sus antiguos aliados”. 

COINCIDEN

Los analistas coinciden en que el Gobierno ha actuado con cautela ante las acciones de Porras, aunque esto puede ser parte de una estrategia que ha sido recriminada por parte de la población.

Cabe resaltar que, después de las reuniones de la Fiscal General, el Gobierno presentó una solicitud de retiro de inmunidad y también pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que investigue la contratación de una oficina de abogados del Gobierno anterior, para perseguir a guatemaltecos exiliados en Estados Unidos, esto a pedido de Ángel Pineda, secretario general del MP y mano derecha de Porras.

“La cautela puede ser una estrategia, pero tener esa piedra en el zapato es peligroso”, porque el MP en cualquier momento puede retomar los ataques al Gobierno y complicarle la gobernabilidad, apuntó Reyes.

 

*Nota: Se corrigió información de la reunión de la Junta Directiva con la Fiscal General, que no ocurrió. El día martes 12 de marzo a las 12:35

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorInsivumeh prevé ingreso de humedad, viento ligero y alerta por incendios forestales
Artículo siguienteSalud reporta 4 mil 362 casos de niños con desnutrición aguda en lo que va del año