El Insivumeh recomendó abrigarse adecuadamente ante la llegada de un nuevo frente frío. Foto La Hora / Redes sociales.
El Insivumeh recomendó abrigarse adecuadamente ante la llegada de un nuevo frente frío. Foto La Hora / Redes sociales.

Aunque las temperaturas subirán este fin de semana, no será por mucho tiempo, ya que un nuevo frente frío se aproxima al territorio nacional, el cual se hará sentir a inicios de la próxima semana, según las autoridades climáticas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que actualmente se monitorea un frente frío que se aproxima al país, y que desde el lunes 5 de febrero se sentirán sus efectos.

No obstante, el fin de semana se espera un ambiente cálido durante el día, poca nubosidad y altas temperaturas, aunque probablemente haya lluvia, sobre todo en el norte del país.

 

Esta semana, las bajas temperaturas afectaron a los guatemaltecos en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana durante varios días. El Insivumeh estima que el frente frío que impactará al país la próxima semana será “débil”.

“Las temperaturas se mantendrían similares a las que estamos presentando en estos días, con lo mínimo para la capital entre 10 y 12 grados centígrados, y en el altiplano occidental entre 0 y 2 grados”, precisó a La Hora la institución.

ALBERGADOS 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió solo en un día a 60 personas en los ocho albergues que funcionan en todo el país. En total, desde que inició la temporada de bajas temperaturas, han atendido casi a 4 mil personas, principalmente en los centros instalados en la capital y Huehuetenango.

Aparte de estos dos, también funcionan albergues en Jalapa; Panajachel, Sololá; Totonicapán, Quetzaltenango y dos en Sacatepéquez, específicamente, uno en San Lucas y otro en Pastores. Todos funcionan desde las 17 horas a las 8:00 horas del día siguiente.

En la tercera semana de diciembre pasado, entre el 17 y 21, se produjeron las temperaturas más frías de la temporada y de los últimos cuatro años.

En Quetzaltenango, amaneció a -5 grados centígrados; y en la capital, el termómetro marcó los 7 grados centígrados en algunas regiones, un frío poco usual, incluso en esta época del año.

En redes sociales se viralizaron las fotografías de heladas que cubrían regiones del altiplano guatemalteco y cómo las carreteras se volvieron resbalosas luego de que se congelara la superficie. Esto, incluso, causó algunos accidentes vehiculares.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorDura sanción europea
Artículo siguienteTras sanción de la Unión Europea, el MP responde y la califica de maliciosa y espuria