El sacerdote Mauro Verzeletti, detalló que durante los 23 años que dirigió la Casa del Migrante enfrentó “muchas amenazas con dolor, con sufrimiento”. Pero las “enfrenté por amor a la vocación. Foto La Hora / José Orozco

El director de Casa del Migrante de Guatemala, el sacerdote Mauro Verzeletti, anunció su salida de dicha institución y de este país centroamericano luego de 23 años de trayectoria, debido a que regresará a su natal Brasil a estudiar Ciencia Política.

El anuncio del sacerdote de la orden de San Carlos Scalabrinianos se dio al finalizar una eucaristía en memoria de los 56 migrantes centroamericanos fallecidos en un accidente en Chiapas, México, cuando se transportaban escondidos en un tráiler, en su periplo por alcanzar el sueño americano en Estados Unidos.

 

Verzeletti dijo: “Hoy estamos todos consternados por estas tragedias humanas. Hoy, yo partiré para una nueva misión. Voy a estudiar Ciencias Políticas, pero pido a todos ustedes, hermanos y hermanas, que no dejen que este regalo (sagrado) se muera. No tengan miedo de denunciar, no tengan miedo de las amenazas”.

Verzeletti detalló que durante los 23 años que dirigió la Casa del Migrante enfrentó “muchas amenazas con dolor, con sufrimiento”. Pero las “enfrenté por amor a la vocación, al servicio de los migrantes. Porque ellos son mi causa y yo entregué mi vida por ellos”.

Las amenazas, agregó, “me ayudaron a crecer, me hicieron más humano, porque estoy en la defensa de los derechos humanos, de los más débiles de la sociedad. Les pido (a los asistentes de la eucaristía) que sean fuertes promotores de esta causa”.

Se lleva a cabo una misa en la catedral por el padre Mauro Verzeletti por motivo de migrantes fallecidos en Chiapas, México. Foto La Hora / José Orozco

PIDIÓ A SU EQUIPO Y A LOS FIELES SEGUIR “EN ESTA LUCHA”

“No tengamos miedo porque el miedo nos acobarda, nos aleja de la verdad, nos hace indiferentes. El miedo nos quita la libertad. No tengamos miedo, seamos profetas de la esperanza, del amor, de la alegría; seamos profetas del evangelio de la vida y de la esperanza”, dijo Verzeletti.

Agregó que tanto la Casa del Migrante como los proyectos tendrán continuidad “dando esa respuesta humanitaria, integral, desde el momento que ellos (migrantes) se encuentran de paso por Guatemala, cuando retornan o cuando son violados de sus derechos, o cuando están buscando la protección internacional”.

Consultado sobre un posible retorno a Guatemala tras concluir sus estudios, dijo desconocer cuál será la decisión de la congregación de misioneros scalabrinianos, pero indicó que en caso de que así se lo pidan lo hará “con mucho gusto, para siempre proponer algo nuevo para la población migrante”.

Este sábado, previo a su despedida al finalizar el año, Verzeletti presentará un libro titulado Memorias de amor en el drama histórico de las migraciones.

Artículo anteriorCIDH señala a Guatemala de violar la libertad de expresión a pueblos indígenas
Artículo siguienteTifón deja al menos 31 muertos en el centro de Filipinas