La CIDH emitió la sentencia. Foto La Hora/@CorteIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDAH) encontró al Estado de Guatemala responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y a participar en la vida cultural, en perjuicio de los pueblos indígenas Kaqchiquel, de Sumpango, Sacatepéquez, achí, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz; mam, de Cajolá, Quetzaltenango y mam de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, según sentencia dada a conocer este 17 de diciembre, emitida en San José, Costa Rica.

Tales violaciones ocurrieron principalmente porque el marco regulatorio concerniente a la radiodifusión en Guatemala, particularmente, la Ley General de Telecomunicaciones impidió, en la práctica, que estas comunidades indígenas pudieran operar legalmente sus radios comunitarias, señala la resolución dada a conocer en un comunicado.

Añade que al menos el 43.6% de la población de Guatemala es indígena y aproximadamente 80% de la población indígena es considerada pobre. En Guatemala, se encuentran un aproximado de 424 emisoras de radio licenciadas en frecuencia FM y 90 en frecuencia AM, de las cuales, una es emisora comunitaria indígena.

 

La CIDH también señala que existen diversas radios comunitarias operadas por pueblos indígenas que no cuentan con licencia del Estado para su funcionamiento, como las emisoras operadas por los pueblos indígenas Maya Kaqchikel, de Sumpango, Maya achí, de San Miguel Chicaj, Maya Mam de Cajolá y Maya Mam de Todos Santos Cuchumatán.

Las radios Ixchel y Uqul Tinamit La Voz del Pueblo, operadas por los pueblos Kaqchikel de Sumpango y Achi de San Miguel Chicaj, fueron allanadas por autoridades estatales como resultado de órdenes judiciales dictadas en el marco de procesos penales. Sus equipos de transmisión fueron confiscados y algunos de sus operadores, miembros de las respectivas comunidades, procesados criminalmente. La Radio Ixchel suspendió su transmisión por siete meses.

Artículo anteriorUn agente muere y dos heridos en operativos en Sololá
Artículo siguientePadre Verzeletti, defensor de migrantes, deja Guatemala para retornar a Brasil