Se reportan 21,500 comadronas registradas a nivel nacional, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Atención en Salud en 2020. Foto MSPAS

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El Movimiento Nim Alaxik, una entidad que reúne a abuelas comadronas provenientes de las comunidades lingüísticas de Guatemala se unió a las peticiones de que el Congreso culmine con la aprobación de la Ley de Significación de Comadronas, enumerando los beneficios que representaría para este sector clave en la maternidad y niñez en el país, en especial en los lugares más recónditos. La normativa dotaría de Q70 millones a la comadronas para su servicio.

La postura también fue dirigida al Ejecutivo para que “se nos reconozca y valoren el don que traemos al nacer”, expresó Mayra Cholotio, coordinadora nacional del Movimiento, quien recalcó que se debe retomar en agenda la legislativa la aprobación de los dos artículos que hacen falta para culminar la tercera lectura y redacción final de la normativa.

Cholotio destacó la importancia de la normativa para que el trabajo de las comadronas sea dignificado, lo que implica su respeto y que no sean discriminadas “dentro de los centros de salud, y que no prevalezca el prejuicio de sus prácticas; así también, que no se les criminalice por el trabajo que realizan”.


Además, instan a la pronta aprobación de estos dos últimos artículos, que marcarían un precedente para el país, según Angelina Saebaja, vocera del Movimiento.

“Le pedimos al Presidente de la República que cumpla con su ofrecimiento, que en su oportunidad nos dio y fue su total respaldo a nuestro movimiento”, remarcó.

LOS PENDIENTES

Los artículos pendientes de aprobación es el número 10 y el 11, que establecen el monto y la administración de los fondos desde el Gobierno a favor de las comadronas.

Para un mejor funcionamiento, requieren un presupuesto de Q 70 millones y han propuesto que sea el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el que los administre.

Además, se les otorgaría un incentivo económico de Q3 mil cada año, para movilización y compra de equipo médico.


LAS CIFRAS

En el país hay registradas 23, 320 comadronas, quienes atiende a embarazadas dentro de sus comunidades.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, para el 2018 hubo 383,263 partos, de los cuales 102,119 fueron atendidos por comadronas, lo que representa un ahorro en la atención hospitalaria del 27% el total de partos a nivel nacional.

En muchas comunidades rurales con dificultad de acceso, ellas son la única opción de atención en salud que tienen las mujeres.

ANTECEDENTES

En 2017, esta misma ley había sido aprobada en el Congreso, pero fue vetada por el presidente Jimmy Morales, luego de un informe que entregó el Ministerio de Salud que dirigía Lucrecia Hernández Mack, ahora diputada del bloque Semilla, en el que señalaba que podía haber coerción al establecer el registro de las comadronas.

Las comadronas son de vital importancia para las comunidades del país. Foto La Hora/Cortesía

En su oportunidad Hernández Mack consideraba que, además, la iniciativa no fomentaba la inclusión pues el nombre estaba escrito en Cakchiquel.

Actualmente la diputada del Congreso argumenta que están de acuerdo con la dignificación de estos grupos, sin embargo, mantiene el temo a que junto con el incentivo económico puede generar clientelismo político, porque se le deja al jefe de distrito del Ministerio de Salud la función de decidir quién es abuela comadrona y quién no.

Artículo anteriorMendoza: exigen Q100 mil a S. Foppa y Arguello en Matamoros; SP desconoce denuncia
Artículo siguienteCC deja sin efecto suspensión provisional de “Ley de Avisos Electrónicos”