Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt
Luego de la audiencia para dar a conocer los motivos de detención a los señalados en el caso Política y Falsedad, el Juzgado de Turno decidió enviar a Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Arguello Mayen al centro carcelario Matamoros y en redes sociales la corresponsal de CNN en Español, Michelle Mendoza, advirtió que ambos detenidos están siendo extorsionados por Q100,000 para no ser lastimados dentro de la cárcel.
“Hay mucha preocupación porque anoche Foppa y Arguello fueron trasladados a Matamoros. Ambos durmieron en la zona de administración porque según allegados, ambos tienen que pagar Q100 mil quetzales para que no les hagan daño dentro del penal”, indicó la corresponsal en su cuenta de la red social Twitter.
Se consultó con Comunicación Social de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) para saber si conocían esta situación, lo cual negaron y añadieron que de recibir la denuncia oficial sería competencia de la Inspectoría General determinar si el soborno proviene de trabajadores del SP o de la Unidad de Análisis Penitenciaria si la amenaza fuese de los privados de libertad.
Por otro lado, el Sistema Penitenciario confirmó el arribo del exsuperintendente de administración tributaria, Foppa y el ex analista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Arguello al centro preventivo de hombres “Matamoros”.
La periodista Michelle Mendoza advierte que Foppa y Anibal Arguello fueron trasladados a la cárcel Matamoros, donde se presume que les pidieron Q100 mil para no hacerles daño. Se habló con el Sistema Penitenciario; mencionan desconocer esta situación. https://t.co/MFZmEWuzBW
— Diario La Hora (@lahoragt) May 21, 2021
La jueza a cargo del órgano jurisdiccional decidió trasladar a ambos señalados a la cárcel Matamoros ya que ahí correrían menor riesgo, argumentó; ella ordenó trasladarlos al sector “A” del lugar, sin embargo, el Sistema Penitenciario indicó que podía confirmar en que área se encontraban por seguridad.
EL CASO
La Fiscalía de Delitos Electorales a cargo de Rafael Curruchiche aseguró que quince personas, entre ellas Solórzano Foppa y Arguello Mayen, cometieron delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, ya que se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.
- Lea: Dignatarios plantean antejuicio contra Taracena; diputado dice que les exigirán más información
- Lea: Gobierno crea “Comisión” para la reactivación económica del sector construcción
De acuerdo con el titular de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, el 1 de marzo de 2020 fue elaborada el “Acta notarial de grupo promotor para la constitución de partido político”, agrupación para la cual se conformaría por 553 personas. En ella se encontraron las siguientes anomalías:
1. Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta, había fallecido el 9 de octubre del 2018.
2. Cuatro personas de la agrupación no saben leer ni escribir.
3. Tres perfiles de individuos no concuerdan con su Documento de Identificación Personal (DPI) presentado.
4. La aglomeración de 553 personas en el contexto de la pandemia COVID-19 —aunque en realidad, el primer caso reportado ocurrió doce días después de la firma del acta—
El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha negado la comisión de delitos y de igual manera Arguello Mayen.