Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidencia de Estados Unidos, visitará Guatemala y El Salvador esta semana. Viajará acompañado por la Administradora Adjunta de USAid, Isobel Coleman. Diseño La Hora / Roberto Altán

En un comunicado emitido por la Casa Blanca de los Estados Unidos, anunció la visita del Asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta Kamala Harris, Dr. Philip Gordon, y una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel viajarán a Guatemala y El Salvador los días 27 y 28 de noviembre, para reunirse con funcionarios gubernamentales, líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil.

La Casa Blanca informó que Gordon viajará en compañía de Isobel Coleman, Administradora Adjunta de la Agencia de Cooperación USAid. La delegación realizará reuniones para discutir sobre la «cooperación bilateral y enfatizarán la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho y el buen gobierno para promover la prosperidad en la región.»

 

ABORDARÁN CAUSAS MIGRATORIAS EN CENTROAMÉRICA

«Gordon y la delegación destacarán el continuo liderazgo de la Vicepresidenta en la implementación de la Estrategia Causas Raíces, de la Administración Biden-Harris, un componente central de los esfuerzos de la Administración para abordar las causas profundas de la migración desde el norte de Centroamérica, incluyendo la mejora de la seguridad civil, la buena gobernanza, los derechos humanos y la protección laboral, la lucha contra la violencia de género y la ampliación de las oportunidades económicas», continúa el documento.

«También avanzarán en la labor de Central America Forward, la asociación público-privada que ha generado más de 4 mil 200 millones de dólares en inversiones del sector privado, gracias al liderazgo de la Vicepresidenta. El Dr. Gordon y la delegación se reunirán con socios existentes del sector privado -y con socios potenciales- para movilizar más apoyo, ver el impacto de las inversiones existentes y discutir formas de crear oportunidades económicas y buenos empleos en la región», reza el comunicado.

Comunicado
Comunicado dando a conocer la visita del asesor de la Vicepresidenta Kamala Harris. Fuente: La Casa Blanca

La delegación también destacará la asistencia de Estados Unidos al norte de Centroamérica para avanzar en la Estrategia de Causas Raíces y las vías laborales legales. El comunicado destaca que bajo esta Estrategia, Estados Unidos proporcionó más de mil millones de dólares en el año fiscal 2022, incluyendo casi 800 millones de dólares en asistencia económica, de desarrollo y de seguridad.

«Estos fondos forman parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de trabajar con el Congreso para proporcionar 4 mil millones de dólares en cuatro años para abordar las causas profundas de la migración y ayudar a los habitantes de la región a crear futuros más seguros y estables en sus comunidades de origen», afirman.

EVENTOS CLAVE

Durante esta semana, el Congreso de la República deberá aprobar o rechazar el presupuesto para el año 2024, tema controversial entre varios tanques de pensamiento que han recomendado su desaprobación.

A esto se suman las sesiones de la Comisión Pesquisidora en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, las cuales han estado bajo el escrutinio público por las recientes declaraciones de su presidente, el diputado Enrique Montano, en contra de la intimidación que ha sufrido por cuentas de netcenters, específicamente la autonombrada «¡Yes, Master!», de la cual asegura están detrás el Secretario General del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda y el expresidente del Congreso Allan Rodríguez.

Durante una de las sesiones, el funcionario afirmó que las acciones llevadas acabo durante las últimas semanas eran parte de un juego político, y que pareciera que lo que se busca con estas acciones es que Arévalo no tome posesión el 14 de enero de 2024.

 

RIESGO ANTES DEL 14: SOLICITAN RETIRAR ANTEJUICIO DE ARÉVALO

En la presentación del caso «Toma de la Usac: Botín Político», el fiscal a cargo, Saúl Sánchez, afirmó que se buscaría retirar el antejuicio del binomio electo por los supuestos delitos de depredación de bienes culturales de forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

OEA: LO QUE EL MP ESTÁ HACIENDO ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado el 23 de noviembre en el que afirma que las acciones realizadas por el MP son “una grave violación de las normas y principios democráticos”.

Dentro del documento, la OEA se pronunció en contra de la solicitud para retirar el derecho de antejuicio en contra de Arévalo y Herrera, y urgió a las autoridades guatemaltecas mantener los principios democráticos reflejados en la Declaración de Varsovia y en la Carta Democrática Interamericana, pues Guatemala forma parte de ambos acuerdos.

 

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorRodrygo brilla en goleada del Real Madrid ante Cádiz
Artículo siguienteContrarreloj, Congreso tiene 4 días para aprobar el Presupuesto 2024