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Congreso pasa a segunda lectura el proyecto de presupuesto 2024. Foto: María José Bonilla

Mientras el Congreso avanzó en primera lectura el proyecto de presupuesto para el próximo año, las deficiencias señaladas siguen latentes. En ese orden, organizaciones especializadas en materia fiscal requirieron al legislativo que no apruebe el dictamen enviado por la Comisión de Finanzas.

Este jueves 23 de noviembre, el presupuesto avanzó en primera lectura en el Congreso y sin discusión ahora deberá pasar a una segunda lectura y continuar su camino para ser aprobado.

AVANZA EN PRIMERA LECTURA

La nota titulada como «Oficialismo tiene cuesta arriba conseguir votos para Presupuesto 2024«, explica que varios diputados que piden no ser citados comentaron que este jueves los legisladores allegados al partido oficial VAMOS intentarían comenzar con la discusión para que se apruebe en tres sesiones.

De acuerdo con los congresistas, de iniciar este día con el presupuesto, acción que finalmente se concretó, se podría finalizar el próximo miércoles, que sería la última sesión ordinaria, pero de ser necesario tendrían que sesionar el último jueves de noviembre.

Los diputados coincidieron en que son pocos compañeros que piden que se apruebe de urgencia, para lo cual requieren de 107 votos a favor.

ARÉVALO ADVIRTIÓ QUE DICTAMEN NO DEBÍA SER APROBADO

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, afirmó, en una publicación en X, que el dictamen de presupuesto de la Comisión de Finanzas no debía ser aprobado hoy.

En la sesión del Congreso de hoy, se pretende aprobar una propuesta de presupuesto ilegal e inconstitucional para 2024”, añadió en esa red social.

«Voy en mis funciones como diputado al Congreso de la Republicada a la sesión donde aparentemente quieren aprobar ese adefesio de presupuesto que mandaron desde la Comisión de Finanzas una propuesta llena de inconstitucionalidades de bolsones de corrupción y que es un intento de dejar atrapado y atado de manos al nuevo gobierno para que no pueda hacer nada de lo que quiera, hay que rechazarlo. Atentos para que el pacto de corruptos no tenga éxito«, afirmo Arévalo.

ATAL RECOMIENDA QUE NO SE APRUEBE

En contraste a lo realizado por el Congreso, la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), conformada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y la Fundación 2020, el pasado jueves 9 de noviembre expresó su preocupación por el proyecto presupuestario para el próximo año y recomendó su rechazo.

Entre las principales razones que ATAL manifestó, se encuentra la disminución de asignación presupuestaria a entidades que velan por demandas sociales y de seguridad, mientras que se propone el incremento de recursos a “entidades que se encuentran bajo escrutinio público”, entre las cuales se mencionó al Organismo Judicial (OJ), el Registro Nacional de las Personas (Renap), Ministerio Público (MP) y la Universidad de San Carlos (USAC).

Alianza Técnica señala deficiencias en Presupuesto 2024 y pide no aprobarlo

PRESUPUESTO ANTITÉCNICO

Para Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), para la institución que representa existen varias preocupaciones relacionadas con el dictamen favorable emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por Cándido Leal, de la bancada oficialista VAMOS, con respecto a la propuesta de financiamiento del Estado para el próximo año.

En la nota publicada por La Hora este jueves 23 de noviembre «Expertos opinan sobre artículo que obligaría a pedir aprobación de bonos al Congreso«, se detalla lo manifestado por Barrientos, quien explicó que «nunca había visto el nivel de adecuaciones antitécnicas como las de este presupuesto«.

Expertos opinan sobre artículo que obligaría a pedir aprobación de bonos al Congreso

La Comisión de Finanzas dio dictamen favorable al proyecto el 23 de octubre pasado. Tres días después, el Icefi emitió un comunicado con el cual pidió al Legislativo no aprobar el financiamiento para 2024, según lo estableció dicha mesa de trabajo del Congreso.

ICEFI
Comunicado de prensa del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. Foto: Cortesia.

Ante eso, Barrientos calificó como algo «peligroso» dejar la aprobación de la emisión de los Bonos del Tesoro en manos del Congreso, como se estableció en el artículo 56 del proyecto.

En ningún presupuesto habíamos observado el nivel de antitecnicismo como en el de ahora”, indicó. Además, aseguró que las declaraciones del diputado Leal a los medios de comunicación eran engañosas.

Para el experto, “la consecuencia de aprobar el dictamen con este artículo vigente puede representar una parálisis para la inversión pública.” También detalló que otra de las consecuencias de la aprobación de este presupuesto sería el entorpecimiento del funcionamiento del gobierno electo.

PROYECTOS SIN SNIP

El ICEFI resaltó en su comunicado que también evaluó «los proyectos listados en el artículo 117 del dictamen de la CFPM, encontrando anomalías. Se intentó verificar los números de registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y en varios casos no existe o no está disponible«.

«Estas anomalías incrementan la preocupación por la carencia de sustento técnico en la selección priorizada de estos proyectos, y que puedan constituir espacios para el abuso y la corrupción, alimentando el riesgo de que la inclusión en el dictamen de la CFPM de estos programas y proyectos haya obedecido a criterios políticos«, continúan.

ICEFI por presupuesto 2024: no se corrigió la subestimación presupuestaria

ANÁLISIS «CUESTIONABLE Y OPACO»

Sobre esta situación, ATAL indicó que «se realizaron varias readecuaciones presupuestarias en algunos ministerios e instituciones por montos significativos, con el fin de financiar obras y provectos que no se sabe están contemplados en los planes de trabajo de los respectivos ministerios, dado que los mismos no se incluyeron en el provecto de presupuesto enviado por el Organismo Ejecutivo, por lo que el uso que se dará a tales recursos puede ser cuestionable y opaco«.

Al respecto, el presidente de la Comisión dio declaraciones a Plaza Pública afirmando que se reevaluaría el artículo 117 del proyecto, junto al 116, para modificarlo o suprimirlo.

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LA SAT ESTÁ DE ACUERDO: SE SUBESTIMÓ LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA 

Otro de los temas controversiales dentro del dictamen es la subestimación de la recaudación tributaria por parte de la Comisión al momento de establecer el techo presupuestario.

Esto lo reconoció dicha mesa de trabajo legislativo dentro del dictamen, y Leal aclaró que no tiene intenciones de modificar el presupuesto, a pesar de tener conocimiento de los Q5 mil millones menos que tomaron en cuenta dentro de este.

 

Presupuesto
Dictamen del Presupuesto 2024.

*Con información de Joel Maldonado*.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
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