Congreso
Reunión de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República para analizar el proyecto de Presupuesto 2024. Foto: Congreso de la República

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) afirmó en su análisis del dictamen que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) hizo sobre el presupuesto 2024 que, a pesar del análisis realizado por el Instituto, las peticiones del gobierno electo, y la opinión del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la meta de recaudación de impuestos carece de sustento técnico.

En su comunicado, el ICEFI también califica como ilegal la reducción de asignación presupuestaria designada para la SAT.

IGNORAN OPINIÓN DEL SUPERINTENDENTE

El ICEFI recalca en su documento que Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de la SAT, estuvo de acuerdo con el gobierno electo en el momento en el que estos presentaron que se estaban subestimando los ingresos tributarios dentro del proyecto presupuestario, error que la misma CFPM acepta en el dictamen, aclarando que, aun así, no modificarían el proyecto.

ICEFI
Fuente: Dictamen del Presupuesto General 2024.
RECORTES ILEGALES

El ICEFI asegura en el comunicado emitido que la reducción de Q274 millones a la SAT dentro del presupuesto 2024 sería ilegal de aprobarse el presupuesto, ya que esto causaría que lo asignado a la institución quedara por debajo del 2% de los ingresos tributarios proyectados.

ICEFI
Fuente: Decreto 1-98 Ley Orgánica de la SAT

TRIBUTOS AUMENTAN

De acuerdo con Álvaro González Ricci, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, este año se experimentó un crecimiento del 63.2% en ingresos tributarios.

ANOMALÍAS EN EL DICTAMEN

El documento emitido por el Instituto también menciona que se encontraron anomalías dentro de los proyectos del artículo 117 del dictamen, ya que al intentar verificar los números de registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), varios casos arrojaron un resultado de «no disponible» o de inexistencia.

PIDEN NO APROBAR

Sumándose a la tendencia de varias instituciones dedicadas al análisis financiero, el ICEFI concluye el comunicado afirmando que «la principal falencia del proyecto de presupuesto para 2024 es que no constituye un instrumento de política fiscal efectivo para procurar el desarrollo integral e inclusivo, y no procura el bienestar social de manera general e igualitaria. El dictamen de la CFPM no solo no corrige esta falencia, sino que la empeora«, por lo que recomiendan al Pleno del Congreso de la República no aprobar esta versión del proyecto de presupuesto para 2024.

Icefi insta al Congreso a no aprobar versión del Presupuesto 2024 con "anomalías introducidas"

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorFestival Navideño Paseo de la Sexta 2023: ¿Cuándo inician las actividades? 
Artículo siguienteVan por el título: Djokovic y Sinner se enfrentarán en las Finales de la ATP