Almagro y Porras
Luis Almagro ha conversado con la fiscal general Consuelo Porras sobre la situación que se vive en Guatemala. Foto: Ministerio Público.

El Ministerio Público (MP) por medio de un comunicado, rechazó lo resuelto por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe «Acontecimientos recientes que afectan el Estado de Derecho y la transición presidencial democrática en Guatemala», en el cual menciona al ente investigador.

El 15 de noviembre, con 20 votos a favor, 1 en contra, 8 abstenciones y 3 países ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución sobre Guatemala, derivado de los hechos suscitados durante el proceso electoral 2023 y el de transición iniciado para el nuevo gobierno, que será presidido por el presidente electo, Bernardo Arévalo.

LA POSTURA DEL MP

La comunicación del MP resalta que la Constitución lo responsabiliza de velar por el cumplimiento de la ley, por lo que tan pronto tiene conocimiento de un hecho punible, debe garantizar la investigación para averiguar la verdad, así como practicar las diligencias necesarias para determinar la existencia del hecho, con todas las circunstancias de importancia de la ley.

En ese proceso debe establecer quiénes son los participantes, y la responsabilidad que cada uno ha tenido, verificar el daño causado por el delito e impedir que haya consecuencias del hecho y promover su investigación para requerir el enjuiciamiento de quienes sean imputados.

En ese sentido rechaza lo expresado por algunos países miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos que manifiestan que las acciones de investigación realizadas por el MP de manera técnica, objetiva, imparcial y apegadas al principio de legalidad responden a un acto de intimidación contra funcionarios electorales, partido político o de irrespeto a la integridad del material electoral, siendo que cualquier acción de investigación realizada cumple con el debido proceso y se ajusta al ordenamiento jurídico interno, además, todo procedimiento cuenta con autorización de juez competente como contralor de garantías en el ejercicio de su independencia judicial”, agrega.

«De ninguna manera pueden interpretarse como intimidación, acciones que se realizan de manera objetiva buscando dar respuesta a las denuncias ciudadanas presentadas y con ello brindar justicia a través de la averiguación de la verdad«, afirma el documento.

Señala de lamentable y preocupante que haciendo eco de afirmaciones de grupos que buscan entorpecer la justicia, «se interprete que las acciones realizadas en el marco de la ley tengan como objetivo desacreditar o impedir una transición política del poder, ni mucho menos socavar la democracia en la República de Guatemala, puesto que, por el contrario, se ha trabajado por fortalecer el Estado de Derecho Guatemalteco brindado acceso a la justicia a toda la población guatemalteca«, indica.

Además, afirma que el MP rechaza categóricamente las afirmaciones que constan en dicha resolución y denuncia que las mismas ponen en riesgo y socavan el principio de autonomía del ejercicio de la acción penal pública que le fue conferido por la Constitución de Guatemala, así como el proceso democrático de Guatemala.

De tal cuenta, exhorta los delegados de los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos a acercarse al Ministerio Público para conocer la información oficial y poder ejercer así su voto de forma informada y responsable”, finaliza la comunicación.

LA RESOLUCIÓN DE LA OEA

La OEA hizo un llamado a todas las instituciones del Estado de Guatemala a que, de conformidad con sus responsabilidades constitucionales, detengan o eviten todo acto de intimidación contra funcionarios electorales, el partido Movimiento Semilla, quienes han sido electos, y a respetar la integridad material electoral.

La organización expresó su apoyo a la Misión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Transición del Gobierno, la cual culminará el 14 de enero de 2024.

Además, denunció los intentos por parte del Ministerio Público para desacreditar e impedir una transición pacífica del poder, los cuales socavan el proceso democrático y los compromisos de Guatemala bajo la Carta Democrática Interamericana.

También solicitó al Secretario General que promueva la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, y a los representantes de la Secretaría General y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a que presenten informes periódicos al Consejo Permanente sobre sus trabajos de monitoreo en Guatemala.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorONU expresa alarma por acciones del MP contra Arévalo
Artículo siguienteTras cuatro años de espera, Corte 2019-2024 toma posesión