Suárez y Conde
Luego de apoyar a Walter Mazariegos en la elección a rector de la Usac, Luis Suárez pasó a ser parte del binomio del partido oficial VAMOS, junto a Manuel Conde. Foto: José Orozco / La Hora.

El Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidente de la República electos respectivamente, por supuestamente estar involucrados en el Caso Toma de la Usac: Botín Político. Sin embargo, hace contraste el señalamiento del ente investigador de que se usó a esa casa de estudios como plataforma política, en tanto el exvicepresidenciable del partido VAMOS, Luis Suárez, también participó en los comicios pasados, luego que retiró su candidatura como rector.

Cabe destacar que la medida de tomar la referida casa de estudios superiores se hizo por la designación de Walter Mazariegos como Rector, ya que el proceso de su elección fue señalado de fraudulento y amañado y en la que Suárez jugó un papel protagónico gracias al aporte de sus electores para lograr el objetivo de Mazariegos.

La Fiscalía informó el jueves 16 de noviembre sobre los detalles del caso contra el binomio electo y varios diputados, donde indicó que el mismo se deriva de la toma de las instalaciones del campus central de la USAC, lo que habría sido aprovechado para promover las candidaturas del Movimiento Semilla, por lo que giró 27 órdenes de captura y ejecutó cinco, entre las personas aprehendidas está la excandidata a diputada del partido suspendido temporalmente, Marcela Blanco.

LA ELECCIÓN DE MAZARIEGOS

El 14 de mayo de 2022, en el Parque de la Industria, se llevó a cabo la elección a Rector de la USAC, donde Mazariegos, quien contaba con 50 electores, logró que 22 delegados más con la ayuda de los seguidores de Suárez, pues los cuerpos estudiantiles y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, así como egresados de esa unidad académica electos con la agrupación del decano, lo nombraran.

En esa jornada, agrupaciones opositoras denunciaron que personas encapuchadas y la Policía Nacional Civil (PNC) les impidieron ingresar; la designación de Mazariegos desencadenó en la toma de las instalaciones universitarias a nivel metropolitano y varios centros departamentales.

LA DENUNCIA CONTRA LA ELECCIÓN DE MAZARIEGOS

El 16 de junio de 2022, el Cuerpo Electoral Universitario (CEU) y la Comisión Electoral fueron denunciados por el delito de nombramientos ilegales, luego que Walter Mazariegos fuera designado con 72 votos como rector de la casa de estudios para el periodo 2022-2026.

El MP recibió la denuncia el 15 de junio a las 14:10 horas, en la Oficina de Atención Permanente y remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

La denuncia por nombramientos ilegales fue interpuesta en contra de los 72 electores que emitieron su voto el 14 de mayo de 2022 en el Parque de la Industria, incluyendo al rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva.

Entre los cuestionamientos de la elección de rector está la exclusión de 98 electores, algunos porque no fueron acreditados por el Consejo Superior Universitario (CSU) y al resto, luego que les fuera vedado el ingreso al Parque de la Industria, en donde solo tuvieron acceso 72 personas, todas votantes de Walter Mazariegos.

SIN AVANCES DE LA DENUNCIA POR PARTE DEL MP

Este viernes 17 de noviembre, La Hora hizo la consulta al MP, a través de su Departamento de Información y Prensa, si se había realizado alguna investigación por el llamado “fraude” que habría beneficiado a Mazariegos, y respondieron que harían las consultas.

ACUSACIÓN CONTRA PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE ELECTOS

Durante la presentación del Caso Toma de la Usac: Botín Político, el MP dijo que la solicitud de retiro de antejuicio contra Arévalo y Herrera se haría porque supuestamente habrían incurrido posiblemente en los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El MP señaló que Herrera, siendo candidata a la Vicepresidencia de la República hizo declaraciones sobre la situación de la USAC, los cuales se evidenciaron en videos, según el ente investigador.

El MP indicó que, cuando era candidato presidencial, Arévalo también se pronunció sobre dicho tema en sus redes sociales.

Según los medios de investigación que han sido recabados, se evidencia que el objeto real de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, entiéndase Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República, entre otros”, según la investigación del MP.

De esta forma, se advierte que los imputados intentaron engañar a más de 17 millones de guatemaltecos al intentar hacer parecer las acciones como legítimas y en beneficio de la sociedad guatemalteca, cuando la verdad histórica de los hechos punibles advierte intereses políticos”, agrega la denuncia.

Artículo anteriorCACIF: binomio debe asumir y hablan de libertad de expresión
Artículo siguienteAntes de dejar cargos, CSJ designa a sustituto de juez Carlos Ruano