En la foto: Sonia Ninette Villatoro López y el exjuez Carlos Ruano. Foto: Alejandro Ramirez/LH

Los magistrados de la CSJ, antes de entregar el cargo, designaron al sustituto del exjuez Carlos Ruano, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, quien renunció en septiembre argumentado amenazas y una persecución política a manos de dicha corte y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

Se trata de Sonia Ninette Villatoro López, quien ocupaba el cargo de jueza vocal segunda del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, informaron fuentes judiciales a la redacción del Diario La Hora.

«Se instruye a los secretarios de los órganos jurisdiccionales referidos, que realicen las acciones necesarias, bajo su estricta responsabilidad, para dar cumplimiento a lo resuelto», se lee en la resolución de los magistrados de la CSJ.

De acuerdo con el documento, el nombramiento «constituye movimiento definitivo» y fue firmado por la magistratura que presidió la expresidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés.

RUANO EN EL EXILIO

El pasado 27 de septiembre, Ruano hizo pública su decisión de abandonar Guatemala y exiliarse tras entregar su cargo en el OJ. Ruano señala a la FCT y a la exmagistrada de la CSJ, Blanca Stalling, como los responsables de su salida y de gestar una persecución con fines políticos y de venganza en su contra.

En 2017, el juez denunció a Stalling y en consecuencia la ahora exmagistrada perdió su inmunidad. Se mantuvo prófuga, y en febrero de 2017 fue capturada en una tienda de abarrotes, usaba una peluca y lentes oscuros para pasar desapercibida.

Juez Ruano
El juez Ruano estuvo nueve años en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal. Créditos: Aharón Rivera / La Hora.

Ruano denunció a Stalling en concreto por ejercer presiones para que le otorgara arresto domiciliario a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien se mantenía preso por el caso IGSS-Pisa, proceso que estuvo a cargo de Ruano.

La magistrada pasó más de un año y medio en prisión, luego se le otorgó una medida sustitutiva y para junio de 2022 un juzgado resolvió cerrar el caso en su contra. De esa cuenta, tres meses después fue reinstalada a su cargo como integrante de la CSJ y recibió Q5.7 millones en salarios y prestaciones dejadas de percibir desde 2017.

Ruano es el tercer juez en buscar protección en el extranjero. La primera fue la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, y le siguió el exjuez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Este último también fue denunciado por la FCT.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl gran ausente en el tema Usac es VAMOS y su exvicepresidenciable
Artículo siguienteCofundador Sam Altman es destituido de la dirección general de OpenAI