Tras la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC, varias agrupaciones se han pronunciado en contra. Foto La Hora/SoyUsac

Sin toma de posesión en alguna de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos informó al Consejo Superior Universitario (CSU) que empezaría sus funciones como rector de esta casa de estudios superiores, la cual se encuentra en una crisis institucional y rechazo incontrolable en su contra por parte de la mayoría de unidades académicas de la institución a cargo de la educación pública.

Lo anterior, debido a que al menos cinco centros departamentales y las instalaciones de la universidad a nivel departamental se encuentran tomados. Además, al menos 20 unidades académicas y centros se han declarado en paro en contra de la imposición de Mazariegos como rector de la Usac.

EL INICIO DEL FRAUDE

El proceso de elección de la Usac comenzó el 22 de septiembre de 2021 con la convocatoria luego de declararse la ausencia del anterior rector Murphy Paiz, quien guardaba prisión por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Sin embargo, el artículo 6 del Reglamento de Elecciones de la universidad establece que los delegados del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), órgano que elige al rector, durará en sus funciones cuatro años, a excepción de los electores estudiantiles quienes serán designados cada vez que se convoque a este proceso.

Bajo esta misma línea, para la elección de la rectoría únicamente se debió convocar a la elección de los electores estudiantiles debido a que cuando Paiz fue electo rector el CEU se conformó en junio de 2018.

LAS ANOMALÍAS EN LA INSCRIPCIÓN DE PLANILLAS

Posteriormente, se inscribieron las planillas, pero varias de las opositoras fueron dejadas fuera en distintos cuerpos electorales, por supuesta falta de documentación como el caso de la Facultad de Ingeniería.

 

En dicha unidad académica, la agrupación SOS USAC denunció que a la planilla estudiantil se le fue negada la inscripción por un problema de forma y no de fondo.

De esta forma, la agrupación Innnova, que propuso a Mazariegos, incluso llegó a participar como planilla única en el Colegio de Ingenieros Químicos.

LA ELECCIÓN DE LOS CUERPOS

La elección de los cuerpos electorales estuvo plagada de señalamientos en contra de Mazariegos, incluido el acarreo de votos, así como los intentos por ganar votos en los que se incluyó la celebración de un jaripeo en la Facultad de Agronomía.

En el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Identidad Sancarlista, que proponía a Luis Suárez decano de la Facultad de Ciencias Económicas para rector, denunció ilegalidades en la segunda vuelta electoral con el fin de favorecer a Mazariegos.

El Musac fue tomado por estudiantes que se oponen a las elecciones a Rector. Foto La Hora/El Matutino GT

Identidad Sancarlista señaló que “arbitrariamente” el CIG decidió agregar los votos nulos y en blanco para incrementar la cantidad de la mayoría absoluta, los cuales no fueron contados en la primera vuelta, por lo cual habría ganado la agrupación de Suárez.

Asimismo, se señalaron anomalías en el Colegio de Profesionales de Humanidades, que permitió incrementar los votos de Mazariegos.

CSU DEJA FUERA A SIETE CUERPOS

Al finalizar las elecciones de los cuerpos que integrarían el CEU, siete cuerpos electorales de SOS y Avante fueron dejados fuera de la conformación de dicho órgano.

Estas agrupaciones denunciaron que el Secretario General de la Usac, Gustavo Taracena y el Secretario de Asuntos Jurídicos influyeron para que los cuerpos electos no conformaran el CEU, aduciendo falta de documentación o anomalías en los expedientes.

 

MAZARIEGOS FALLA EN EL MUSAC

La elección se tenía prevista para el 27 de abril en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac); sin embargo, alrededor de las 9:30 horas, miembros de la agrupación SOS tomaron las entradas del recinto bajo la consigna: “O todos o ninguno”.

Lo anterior, desencadenó la toma de las instalaciones por parte de estudiantes de distintas organizaciones y el Comité de Huelga de Agronomía, con lo que el primer intento de Mazariegos para buscar la silla de la rectoría fracasó.

SE CONSUMA EL FRAUDE EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA

Finalmente, Mazariegos tuvo que recurrir al poder Judicial con la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el poder Ejecutivo, con la Policía Nacional Civil (PNC), para lograr su cometido, de acuerdo a los universitarios que tomaron el campus central de la Usac.

Lo anterior debido a que dicha Sala decretó que el CSU debía efectuar en cinco días la elección sin los cuerpos electorales de SOS y Avante que no fueron acreditados, con lo cual el quórum para la elección bajó de 170 electores a 135.

Manifestantes en los alrededores del Parque de la Industria y la PNC se enfrentaron el 14 de mayo y varios electores no pudieron ingresar. Foto José Orozco/La Hora

Con un fuerte desplazamiento de la PNC y grupos armados encapuchados en el Parque de la Industria, el CSU decretó la conformación del CEU en el Parque de la Industria.

En el lugar, fueron dejados fuera de las instalaciones electores opositores a Mazariegos, quienes habían sido acreditados por el CSU, además la PNC lanzó bombas lacrimógenas para que los manifestantes en el lugar se dispersaran.

 

Con esto, Mazariegos, quien contaba con 50 electores, logró que 22 delegados más de los cuerpos estudiantiles y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y egresados de esa unidad académica habían sido electos con la agrupación de Suárez, lo eligieran en lo que pasó a desencadenar en la toma de las instalaciones universitarias a nivel metropolitano y al menos cinco centros departamentales.

Asimismo, 20 unidades académicas han declarado el paro a las actividades académicas en rechazo al fraude en la elección a la rectoría.

Artículo anteriorEE. UU. clasifica a los olímpicos al derrotar a Honduras
Artículo siguienteTragedia en Texas: Migrante es dado de alta; otros dos esperan salida