Walter Mazariegos confirmó su toma de posesión en la rectoría de la USAC. Foto: La Hora/Captura de pantalla

En sesión extraordinaria vía virtual del Consejo Superior Universitario (CSU) Walter Mazariegos, confirmó su toma de posesión oficial en la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). De acuerdo con la información, el exdecano de la Facultad de Humanidades tomó posesión e inició sus funciones como rector la mañana de este 1 de julio.

Además, durante la sesión virtual se comenzó con el nombramiento de autoridades en la casa de estudios, con base en la propuesta del nuevo rector. En ella resaltan seis nombres conocidos, todos de personas involucradas en el ascenso de Mazariegos al nuevo cargo al frente de la Usac.

 

PROPONE A NOMBRES CONOCIDOS

El CSU fue convocado a la sesión con el nombramiento de las autoridades de la Usac como único punto en la agenda. Los funcionarios serán designados para distintos puestos en el período del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023.

La propuesta de Mazariegos, a la cual tuvo acceso La Hora, distingue a seis personas allegadas al nuevo rector o a su candidatura.

En primer lugar, se propuso como nuevo Secretario General a Luis Fernando Cordón Lucero, actual director de Asuntos Jurídicos de la Usac, quien avaló la nulidad de la elección de los delegados estudiantiles y de profesores titulares de Agronomía.

La anulación se dio luego que el primer cuerpo fuera ganado por la planilla SOS USAC, de Jordán Rodas; y el segundo por Avante San Carlos, de Carlos Valladares.

El 22 de junio Cordón fue denunciado ante el Ministerio Público (MP), junto con otros 20 miembros del CSU, por el delito de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por aprobar la elección de Mazariegos.

Además, se nombró a Astrid García como nueva Secretaria de Asuntos Jurídicos, quien a su vez fungió como Secretaria General durante la reunión del CSU. También fue subdirectora de Asuntos Jurídicos de la Usac y electora del grupo Innova en la planilla del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), lo cual fue señalado como conflicto de interés por planillas opositoras y otros candidatos.

 

WENDY LÓPEZ: DEL DIGA A EXTENSIÓN

Mazariegos también propuso a Wendy López Dubón como nueva Directora General de Extensión. Hasta este día fue titular de la Dirección General de Administración (Diga). En ese tiempo se pronunció a favor de la candidatura de Mazariegos en distintas ocasiones, tal como se evidencia en sus fotografías públicas que consignan la frase “Yo sí tengo rector” y otras invitando a ingenieros e ingenieras a votar por la Planilla 1, de la agrupación del ahora rector.

En la nota “RECTOR-USAC: quienes buscan hacer las cosas bien enfrentan viacrucis”, La Hora expuso que a finales de mayo cuentas de netcenter y números desconocidos difundieron información sensible de opositores a la candidatura de Mazariegos.

Las imágenes contenían información como salarios, cargo dentro de la universidad, contacto telefónico, correo electrónico, domicilio y capturas de pantalla del Sistema Integrado de Información Financiera de la USAC (SIIF).

Según fuentes conocedoras del tema –cuyo nombre prefirieron que no se mencionara–, el SIIF está bajo el cargo de la Diga. Con estos indicios, trabajadores de la Usac presentaron una denuncia contra López Dubón el 27 de mayo por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

 

REPRESENTANTES DE COLEGIOS COMO DIRECTORES DEPARTAMENTALES

Gregorio Lol Hernández, representante del Colegio de Humanidades, fue el único perfil propuesto para dirigir el Centro Universitario de Quiché. El mismo es el caso de Mario David Cerón Donis, para hacerse cargo del Centro Universitario de Baja Verapaz.

En virtud que dos son miembros del CSU que aprobó la elección de Mazariegos, ambos también fueron denunciados el 22 de junio ante el MP por los delitos de nombramiento ilegal, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

ELECTOR DE CIG COMO DIRECTOR EN TOTONICAPÁN

De manera similar, Carlos Humberto Aroche Sandoval fue la única propuesta para dirigir el Centro Universitario en Totonicapán. Anteriormente fue representante del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) ante el CSU.

Durante la elección para conformar el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), Aroche Sandoval conformó la planilla de electores del CIG con Innova Usac, planilla de Mazariegos.

Walter Mazariegos, estará al frente de la Usac. Foto La Hora/SoyUsac.

SE DESCONOCEN DETALLES SOBRE TOMA DE POSESIÓN

La toma de posesión oficial de Mazariegos no fue compartida por las redes oficiales de la Usac o de la agrupación Innova Usac. Según comentaron algunos consejeros del CSU, el nuevo rector anunció en la sesión que tomó posesión por la mañana de este viernes.

Hasta el momento se desconoce en qué lugar y hora exacta se llevó a cabo la toma de posesión. Asimismo, Comunicación Social de la Usac ha evitado brindar detalles al respecto.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJorge Moreno: Así atajé los penales a México
Artículo siguienteFrente universitario rechaza toma de Mazariegos y anuncia continuidad en lucha