Universitarios rechazaronel fraude en el cual fue electo Walter Mazariegos. Foto: La Hora vía Facebook/Walter Mazariegos.

El Frente Estudiantil Revolucionario Robin García (FERG), en conferencia de prensa desde el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), anunció su rechazo por la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector de la casa de estudios. A pesar de que las funciones inician este día, el colectivo anunció que la oposición a la elección continuará.

 

Conferencia de prensa, toma de posesión y acciones a tomar.

Posted by FERG – Frente Estudiantil Revolucionario Robin Garcia on Friday, July 1, 2022

 

MAZARIEGOS TOMA POSESIÓN EN SILENCIO

Los representantes enfatizaron que la toma de Mazariegos se dio la mañana de este viernes sin publicidad ni la presencia del estudiantado o todos los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU).

De hecho, el suceso fue comunicado cerca de las 10:00 horas en una sesión extraordinaria virtual del Consejo, donde Mazariegos aseguró que tomó posesión horas antes.

Para el FERG, este evento “bajo de agua” puede ser considerado como un triunfo del movimiento estudiantil, pues “lo tuvo que hacer a escondidas; lo tuvo que hacer con miedo, demostrando la clase de personajes que están con él”.

 

LUCHA CONTINUARÁ A PESAR DE LA NUEVA RECTORÍA

A pesar de que el período de Mazariegos inició oficialmente este 1 de julio, el FERG aseguró que la resistencia desde distintos centros universitarios y unidades académicas continuará indefinidamente. Algunos de los puntos han permanecido tomados desde hace 60 días.

“Las tomas a nivel nacional siguen en pie. El acto ya se esperaba, pero se sigue en lucha”, dijeron en conferencia.

 

Asimismo, consideraron que la persona que ocupe la rectoría debería ser un académico comprometida con la educación superior y el alumnado.

“No se sentará en la silla del rectorado porque esa silla les corresponde a académicos, a personas comprometidas con la universidad, con la academia, con la educación superior y la autonomía de la universidad”, agregaron.

 

Conferencia de Prensa, en respuesta a la Toma de Posecion impuesta por Mazariegos y el CSU.

Posted by FERG – Frente Estudiantil Revolucionario Robin Garcia on Friday, July 1, 2022

 

RECURSOS QUEDAN PENDIENTES DE RESOLVER

Como se ha pedido en varias ocasiones, el FERG exigió una nueva elección del Cuerpo Electoral Universitario (CEU) y recordó que la Usac consiguió su autonomía mediante la lucha estudiantil, otorgada en 1944 con el decreto 12 de la junta revolucionaria de gobierno.

“Desconocemos públicamente la figura de Walter Ramiro Mazariegos Biolis y exigimos la democratización de esta casa de estudios y convocar a una nueva elección del cuerpo electoral universitario que posteriormente tendrá a bien escoger al próximo rector universitario que sea un académico”, afirmaron.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUSAC: Mazariegos se proclama rector y propone a sus primeros allegados
Artículo siguienteInacif confirma identificación de payasitos y causas de muerte