En la fotografía el magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez. Foto: La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), planteó en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas contra el magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Con este fallo el Ministerio Público no podrá investigar al togado en esta carpeta judicial al mantener su derecho de antejuicio.

En el acto reclamado la Fiscalía sostiene que la resolución del 17 de agosto de 2021, dictada por la CSJ, que rechazó in límine las diligencias de antejuicio contra el magistrado Medina “vulnera los derechos de una tutela judicial efectiva y del ejercicio de la acción penal; así como a los principios jurídicos del debido proceso y de legalidad”.

Los magistrados de la alta Corte que conocieron este expediente son Roberto Molina Barreto, Dina Josefina Ochoa, Leyla Susana Lemus, Néster Vásquez Pimentel y Rony Eulalio López Contreras.

 

RESOLUCIÓN SIMILAR

El pasado 5 de abril se conoció que la CC resolvió a favor de la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés al no otorgar un amparo solicitado por la FECI, que buscaba revertir el fallo que impidió que perdiera su inmunidad.

LA PETICIÓN

En junio de 2021, el Ministerio Público a cargo en ese entonces de Juan Francisco Sandoval, presentó solicitudes de retiro de inmunidad en contra de diez magistrados de la CSJ “por actividades posiblemente ilícitas realizadas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones en 2019”.

 

A criterio de la Fiscalía los togados habrían incurrido en tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Se trata de:

Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial.
Josué Felipe Baquiax.
Manuel Reginaldo Duarte Barrera.
Vitalina Orellana y Orellana.
Nery Oswaldo Medina Méndez.
Sergio Amadeo Pineda Castañeda.
José Antonio Pineda Barales.
Silvia Verónica García Molina.
Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

 

Ranulfo Rafael Rojas Cetina, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

La mayoría de las resoluciones de la CC por este expediente judicial han sido resueltas a favor de los togados.

La mayoría de las resoluciones de la CC por este expediente judicial han sido resueltas a favor de los togados. Foto: La Hora/archivo.
Artículo anteriorArranca el Tour de Francia con contrarreloj en Copenhague
Artículo siguienteEE. UU.: Viajeros aéreos superan cifras prepandemia