En una sesión extraordinaria, de manera virtual, se prevé que Walter Mazariegos tome posesión como rector de la USAC. Foto: La Hora/SoyUsac.

El rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Pablo Oliva convocó a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) a una sesión extraordinaria de manera virtual este viernes 1 de julio, en la que se prevé que Walter Mazariegos tome posesión como rector de dicha casa de estudios superiores para el periodo 2022-2026.

En un vídeo compartido en las redes sociales de la USAC, Mazariegos indica que su gestión empezará este viernes, al tiempo de anunciar acciones a corto plazo.

La Hora consultó a Comunicación Social de la USAC sobre la toma de posesión, pero respondieron que no tenían detalles.

El rector en funciones de la USAC, Pablo Oliva, convocó a los miembros del CSU para una sesión extraordinaria. Foto: La Hora/Usac.
LA ELECCIÓN

La elección para rector de la USAC se llevó en medio de señalamientos de fraude, desatando una crisis institucional en esta tricentenaria casa de estudios superiores.

 

Luego de la cuestionada elección de Mazariegos, el pasado 14 de mayo, en el Parque de la Industria a donde no dejaron ingresar a electores y aspirantes opositores, alrededor de 20 unidades académicas y centros departamentales se han declarado en paro y han tomado diversas instalaciones a nivel metropolitano y nacional.

Asimismo, se han organizado tres marchas en contra de Mazariegos, en la que los universitarios han marchado desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM), el pasado 20 de mayo y 18 de junio, así como una manifestación desde el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) el miércoles 29 de junio pasado.

DENUNCIAN FRAUDE

La comunidad universitaria señala que se registró fraude durante el proceso de elección, dejando fuera de las elecciones en las facultades y colegios profesionales a planillas que conformarían el Cuerpo Electoral Universitario (CEU).

El CSU dejó fuera de la conformación del CEU a siete cuerpos de agrupaciones opositoras a Mazariegos, lo cual llevó a que el Musac fuera tomado y posteriormente, una resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró que la elección debía celebrarse.

En este sentido, el CSU convocó a la elección en el Parque de la Industria, en donde electores opositores se les negó la entrada, mientras que dentro de las instalaciones se encontraban grupos encapuchados con armas, mientras que Policía Nacional Civil cuidó los alrededores del lugar, usando bombas lacrimógenas para dispersar manifestantes.

Artículo anteriorUbican posibles cuerpos de pareja de payasitos desaparecidos
Artículo siguienteDirector de UCEE califica de “chapuceros” remozamientos en escuelas con goteras