La diputada Lucrecia Marroquín, se reunió con representantes de la Unidad de Construcción de Edificios Escolares y Junta Receptora de Remozamientos del CIV. Foto: La Hora/Guatemala Visible.

De “chapuceros”, y que le daba vergüenza dar la cara, señaló el director de la Unidad de Construcción de Edificios Escolares (UCEE), Óscar Guillermo Sierra, calificó los trabajos de remodelación que esa entidad contrató en varias escuelas, pero que se descubrió que presentan deficiencias debido a la mala calidad de las reparaciones efectuadas por contratistas.

Debido a las múltiples denuncias por las deficiencias en los acabados de remozamiento de las escuelas públicas, la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo se reunió con los directores de centros educativos y autoridades de la UCEE para abordar las inconformidades.

“En el 2020 a través del decreto 20-2020 se dejaron Q100 millones para remozamientos de escuelas, lo supervisé durante todo el año 2020 y 2021 y muchas de estas escuelas ya están siendo entregadas, pero hay algunas constructoras que dejan problemas en el techo, no les ponen las chapas u algunos inconvenientes”, expresó la legisladora.

DIRECTORES SEÑALAN DEFICIENCIAS

En la reunión, los directores expusieron las deficiencias de sus instalaciones a cargo.

Leticia Rivera, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Pedro José Valenzuela, expresó: “La escuela gracias a Dios quedó muy bonita, pero si hay detalles que todavía faltan por terminar, quedaron pendiente, por ejemplo, en una bodega y una cocina, hay filtración de agua, entonces no se puede dar por terminado… Cuando uno solicita una puerta se la dan con chapa y a nosotros nos la dieron solo con pasador y con candado”.

 

De la misma forma, Juan Nájera director del Instituto Nacional de Educación Básica “Las Pilas”, dijo: “Estoy contento porque se realizó el remozamiento, pero hay situaciones que no concluyeron bien: En la cancha la pintura la llegaron a reparar, pero se está levantando nuevamente y dejaron hundimientos en la torta de cemento que ocasiona el agua que queda rezagada siga levantando la pintura”.

Agregó que la constructora tenía que hacer un cambio total de piso de cemento y “solo echaron una pequeña capa por encima de la que ya existía, lo que está ocasionando que ahora haya rajaduras (…) ya le hablé a la constructora en ese sentido y ya no llegaron”.

Congresista busca fiscalizar la ejecución de los recursos aprobados para el remozamiento en las escuelas públicas. Foto: La Hora/Congreso.
OFRECE DISCULPAS POR LOS CHAPUCES

Sierra, director de la UCEE, manifestó: “En primer lugar mil disculpas en nombre de UCEE, sé que no va a subsanar los problemas que tenemos, en el caso personal vamos a revisar renglones, vamos a tener una auditoría interna, cuando se dan ese tipo de problemas es necesario entrarle a la auditoría interna y es demasiado el problema que hay”.

 

Asimismo, enfatizó que le daba “vergüenza poner la cara aquí por una empresa” y que no daba la “talla”.

“Nos comprometemos a una reunión con los contratistas involucrados porque es demasiado, son chapuceros, ni un ayudante de albañil lo hace (…) todo mundo ofrece el cielo y la tierra cuando tiene que aprobar su contrato, no es posible que a estas alturas y con esos costos nos están ofreciendo productos de mala calidad, a mí me da mucha pena”.

OFICINA ABIERTA

Por otro lado, Alejandro Xining jefe de operaciones de la Junta Receptora de remozamientos mencionó que supuestos inconvenientes que podían ser abordados en las oficias de la UCEE.

“Yo les ofrezco con mucho gusto las oficinas de la UCEE que están completamente abiertas, ustedes preguntan por mí y nosotros revisamos los renglones de trabajo, nuestros supervisores son los que nos llevan el informe de que están visualizando y visitando las obras; sin embargo, llegan dos veces a las obras”, expresó.

 

ENFATIZA CALIDAD

La legisladora señaló que la situación de las escuelas ha sido constante. “Estamos con maestros, no estamos con las carreteras que todo mundo se calla la boca, aquí vamos a exigir que se les de la calidad que nuestros niños merecen”, añadió.

“La UCEE hicieron toda la planificación con expertos, la Unidad tiene construcción y reconstrucción de inmuebles del Estado y van las escuelas, el primer paso y que todos estuvimos presentes en las escuelas fue cuando llegó UCEE a hacer la planificación y cuando ya se subió a Guatecompras se dio la calidad, pero eso lo tienen que verificar ustedes”, resaltó.

Artículo anteriorRECTOR-USAC: Walter Mazariegos prevé tomar posesión este viernes
Artículo siguienteDiálogo por problemas en el aeropuerto inicia este viernes; Presidencia sin confirmar