La participación del diputado Douglas Rivero, vocal II en la Comisión Pesquisidora, no ha pasado desapercibido por sus intervenciones. Foto: Roberto Altán/LH

La participación del diputado Douglas Rivero, vocal II en la Comisión Pesquisidora, no ha pasado desapercibido por sus intervenciones, principalmente en la audiencia de los denunciantes contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron no ser citadas, refirieron que su actuación podría considerarse «sesgada».

La razón de su actuación, es que el actual diputado buscó la reelección con el partido Humanista por el distrito de San Marcos, pero no obtuvo los votos necesarios para continuar en el cargo, agregaron las fuentes.

Según explicaron, el congresista habría querido «anular» una elección municipal, para que no se contaran los votos de las demás elecciones en ese municipio y supuestamente con eso quería evitar perder su diputación.

PIDIERON QUE SE REPITIERA LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN TUTUAPA

Además, documentos a los que tuvo acceso La Hora, muestran que esa agrupación política sí accionó en contra de los resultados electorales de Concepción Tutuapa, San Marcos con un recurso de nulidad.

 

Según argumentaron, el 25 de junio cuando se realizó la primera vuelta electoral, en la Escuela Oficial Urbana Mixta Fray Bartolomé de las Casas de la cabecera municipal, específicamente durante el conteo de los votos, un grupo de personas habría actuado de manera agresiva «arrebatando varias cajas electorales que contenían papeletas sin haber sido computadas».

En el documento se consigna que después se encontraron papeletas tiradas que contenían votos y que esto interrumpió el conteo; por eso el partido Humanista pedía que se repitieran las elecciones para elegir únicamente a la Corporación Municipal de Tutuapa.

TSE RECHAZÓ LA PETICIÓN

Sin embargo, al analizar los recursos de nulidad, el TSE determinó que cuando ocurrieron los incidentes, las Juntas Receptoras de Votos ya habían entregado los documentos No. 4 para su transmisión y solo quedó pendiente una mesa en toda Concepción Tutuapa, la 1518, por lo cual se declaró extraviada.

El TSE argumentó que el Acta Final de Cierre de Escrutinios de la Junta Receptora de Votos, o Documento Número Cuatro, es la constancia de los resultados que las organizaciones políticas obtuvieron en cada una de las cinco elecciones.

Por ello, el TSE declaró improcedente repetir las elecciones en ese municipio, porque los incidentes no afectaron la votación, ya que los documentos de respaldo sí fueron transmitidos.

Los registros electorales, muestran que Rivero no logró la reelección para el período 2024-2028 con el partido Humanista.

SU PARTICIPACIÓN EN PESQUISIDORA

Rivero del partido Humanista y considerado aliado del oficialismo, ha destacado por su participación en la Comisión Pesquisidora.

Durante sus intervenciones en las audiencias realizadas, Rivero también ha interactuado para acelerar el paso de redacción del informe final y en la cita con los denunciantes de los magistrados, Karen Fischer y Giovanni Fratti interrumpió en varias oportunidades cuando otros diputados los cuestionaban y salía en su defensa.

Fratti y Fischer asistieron a la audiencia este viernes, pese a que era el miércoles cuando estaban citados según el cronograma, pero no asistieron argumentando que necesitaban tiempo para prepararse.

El congresista no intervino de la misma manera cuando los magistrados pidieron que primero fueran escuchados los denunciantes y buscó acelerar el proceso, sin embargo, la notificación de los cuatro amparos a la magistrada presidenta Blanca Alfaro y los suplentes retrasó los planes.

La Hora buscó una postura del diputado Rivero para obtener su versión por lo mencionado por las fuentes, sin embargo, no respondió a las llamadas y mensaje de texto enviado por Whatsapp, de obtenerse una respuesta se incluirá en este espacio.

Artículo anteriorUña encarnada: Esto debo conocer del padecimiento 
Artículo siguienteDe Frédéric Chopin a Delphine Potocka