La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Patricia Valdés rechazó la inclusión de los magistrados, Nery Medina y Vitalina Orellana, además de los jueces Víctor Cruz y Geisler Smaille Pérez en la “Lista Engel”. Foto: La Hora/Archivo

La presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés rechazó la inclusión de los magistrados, Nery Medina y Vitalina Orellana, además de los jueces Víctor Cruz y Geisler Smaille Pérez en la “Lista Engel”, lo que calificó de ilegal, injerencia extranjera y de violar la Constitución porque quebranta el derecho de defensa y vulnera la presunción de inocencia.

Por medio de un comunicado emitido en representación de los cargos que ocupa, aseguró que dicho listado es una ilegal intromisión en las funciones que le corresponden al OJ como la función de juzgar y ejecutar lo juzgado.

Enumerando tres puntos, Valdés mencionó que la publicación de dicha lista, constituye una flagrante violación a la Constitución Política de la República de Guatemala, y quebranta específicamente el Principio de Derecho de Defensa.

“El cual establece que la defensa de la persona y sus derechos son inviolables, y que nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. Asimismo, vulnera el Principio de Presunción de Inocencia, en su dimensión extraprocesal, procesal y como principio inspirador de loso procesos y reglas de juicio ya que toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en debidamente ejecutoriada”, anotó.

“En mi calidad de presidente (sic) del OJ y de la CSJ rechazo categóricamente la intromisión extranjera en las funciones constitucionales que le competen a este Organismo de Estado”, indicó.

Tanto Medina como Orellana forman parte del grupo que dirigidos por Valdés controlan la CSJ, mientras los jueces Cruz y Pérez han sido señalados de emitir resoluciones que favorecen a personas sindicadas de actos de corrupción, pero que son afines a las esferas del poder, como la exmagistrada suspendida de la CSJ, Blanca Stalling.

 

En la defensa de los dos magistrados y dos jueces, Valdés señala que “por su alta investidura deben ser respetados por guatemaltecos y extranjeros, y los mismos gozan de prerrogativas que les otorga la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Asimismo, que “en caso de existir un presunto hecho delictivo, se debió canalizar a través de las instancias correspondientes y no a través de publicaciones de prensa y redes sociales”.

En virtud de lo anterior, Valdés afirma que “la llamada Lista Engel constituye una ilegal intromisión en las funciones constitucionales que le corresponden con exclusividad al OJ”, y por lo tanto “ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia”.

LA LISTA

El pasado 20 de julio se oficializaron los nombres de la “Lista Engel” publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye a personas señaladas de corrupción y que atentan contra la democracia. En el documento se contabilizaron 16 guatemaltecos.

1. Dennis Billy Herrera Arita
2. Carlos Estuardo Gálvez Barrios
3. José Rafael Curruchiche Cucul
4. Axel Arturo Samayoa Camacho
5. Ramiro Mauricio López Camey
6. Ramón “Moncho” Campollo Codina
7. Geisler Smaille Pérez Domínguez
8. Sofía Janeth Hernández Herrera
9. Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández
10. Mayra Alejandra Carrillo de León
11. Erick Gustavo Santiago de León
12. Nery Oswaldo Medina Méndez
13. Vitalina Orellana y Orellana
14. Mauricio López Oliva
15. Víctor Manuel Cruz Rivera
16. José Luis Benito Ru

 

Artículo anteriorRusia quiere poner fin al «régimen inaceptable» de Ucrania
Artículo siguienteGiammattei lamenta muertes de niños en Ucrania; en GT le recuerdan fallecidos por desnutrición