Diseño La Hora/ Alejandro Ramírez
JUZGADOS DE TURNO ESTARÁN ACTIVOS:

Por motivo del descanso del pasado jueves 30 de junio en conmemoración del “Día del Ejército de Guatemala”, que se trasladará para el próximo lunes 4 de julio, el Organismo Judicial (OJ) informó que a partir de este viernes 1 de julio a las 15:30 horas hasta el martes 5 a las 08:00 horas, las personas que tengan que solventar su situación legal por haber cometido un delito o una falta serán atendidos en los juzgados de turno a nivel nacional.

POCAS AUDIENCIAS EN TRIBUNALES:

Pocas audiencias se realizaron este viernes 1 de julio en los distintos juzgados y otras instancias en Torre de Tribunales, la mayoría de fiscales no acudieron debido al descanso otorgado al personal por el aniversario número 28 del Ministerio Público (MP), no obstante, el ente investigador confirmó que las audiencias que ya estaban programadas para este día debían realizarse.

PROCESADO POR AGRESIÓN SEXUAL:

Un juzgado especializado resolvió que Josué David Ixcoy Marroquín fuera ligado a proceso penal por el delito de agresión sexual con agravación de la pena en concurso real. El MP estableció que la agraviada es una menor de 12 años, quien fue vulnerada en un sector de Chinautla, Guatemala.

CC RESUELVE A FAVOR DE MAGISTRADO MEDINA:

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la resolución que declara sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas contra el magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez, por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Con este fallo el MP no podrá investigar al togado en esta carpeta judicial al mantener su derecho de antejuicio.

En la fotografía el magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez. Foto: La Hora/Archivo.

SENTENCIADOS POR ATACAR A TRANSPORTISTAS:

Siete integrantes de una estructura delictiva recibieron sentencias que van desde los 12 hasta los 110 años de cárcel por ataques a transportistas.

Según la investigación los ahora sentenciados pertenecen a la pandilla del “Barrio 18” e integran las clicas “Córner Gánster” y “MDR Master Dance & Rap”. En 2016 planificaron una serie de actos delincuenciales derivado de un ataque a transportistas.
La Fiscalía informó que todos obedecían órdenes de los jefes de la estructura, quienes están privados de libertad y aún enfrentan juicio.

ESPOSA DE EXPRESIDENTE FUE BENEFICIADA:

La CC declaró sin lugar un recurso de apelación del MP que planteó contra la CSJ por resolver a favor de Patricia Marroquín de Morales, esposa del ahora expresidente Jimmy Morales, al confirmar la decisión de un juzgado que dictó falta de mérito a su favor por el delito de fraude.

Artículo anteriorFamilia de payasita confirma tragedia después de 52 días de búsqueda
Artículo siguienteAnuncian preventa para concierto de Ricardo Arjona en Cayalá