Jesús García Silva. Foto: La Hora.

Desde hace 48 días que el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal está en proceso de “notificación” del antejuicio en contra del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva señalado en el caso Insivumeh, una lentitud que no se ha observado en otros casos.

El 8 de febrero el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de inmunidad en contra del diputado al Congreso de la República, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, por su presunta implicación en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Cabe señalar que la Fiscalía hizo el requerimiento más de tres meses después de que fuera presentado el caso.

El Ministerio Público sostiene que, en su calidad de diputado, García Silva “intervino posiblemente de manera artificiosa, en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas, contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona por un monto estimado de Q30 millones”. Por estos hechos el legislador es señalado de lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.

VAN 48 DÍAS

24 horas después de planteado el requerimiento, el 9 de febrero, la unidad de Gestión Penal de Tribunales remitió el expediente al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal como parte del proceso ya establecido. Sin embargo, hasta el momento han transcurrido 48 días en que la judicatura ha estado en un proceso de “notificación”.

La Hora consultó en el juzgado los avances del trámite, no obstante, una vez más se informó que aún están en proceso de notificación de las partes. “Una notificación de despacho es lo que ha retrasado”, indicó el personal del recinto judicial.

Al preguntar sobre ¿qué es una notificación de despacho?, informaron que es una notificación que se realiza cuando una parte procesal está fuera del perímetro de la ciudad capital. Al consultar de quién se trataba, respondieron que esa información únicamente se brindaba a las partes del proceso.

LOS ANTEJUICIOS DE ERIKA AIFÁN

En el caso de las solicitudes de retiro de inmunidad contra la entonces Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, aunque el trámite es el mismo, los tiempos han sido distintos.

Dos de las tres solicitudes contra ella fueron planteadas antes del caso de García Silva, no obstante, las acciones legales contra Aifán avanzaron en pocos días. La tercera solicitud de retiro de inmunidad fue presentada una semana después del antejuicio del congresista y al igual que en los casos anteriores, el expediente de la exjueza llegó primero a la Corte.

Erika Aifán. Foto: La Hora/José Orozco.

SEIS DÍAS

El 13 de enero del presente año, la FECI planteó una solicitud de retiro de antejuicio contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, al argumentar que supuestamente abusó de su cargo e incumplió sus deberes “al atribuirse la competencia sobre los hechos de la investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020”.

El sistema designó al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal para continuar con el trámite, no obstante seis días después el expediente de retiro de inmunidad ya había sido recibido por la Corte Suprema de Justicia.

EN 16 DÍAS

El 18 de enero pasado, la FECI presentó otra solicitud para retirarle la inmunidad a Aifán, ya que la juzgadora posiblemente “abusó de su cargo al atribuirse una competencia que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le habían otorgado”.

En esa oportunidad el MP informó que la acción legal surgió por “conexar una investigación relacionada con el periodista Juan Luis Font que se tramitaba en el Juzgado Tercero, con un caso que vincularía al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por el caso Odebrecht.

Según consta en el registro de antejuicios del Organismo Judicial la solicitud de retiro de inmunidad por este caso fue recibida en la Corte Suprema de Justicia el 3 de febrero, es decir 16 días después de la solicitud del MP.

Juan Luis Font. Foto: La Hora/José Orozco.

EN 5 DÍAS

En seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial, la Fiscalía presentó, la tercera solicitud de retiro de la inmunidad contra Aifán, por la posible comisión de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato. Por este mismo fueron capturadas la exfiscal, Siomara Sosa y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Leyli Santizo.

De acuerdo con los registros electrónicos, el expediente de este antejuicio fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el 21 de febrero de 2022, es decir apenas 5 días luego de ser planteado el recurso legal.

Actualmente todos los procesos de antejuicio en contra de Aifán siguen su trámite en la Corte Suprema de Justicia a espera de ser conocidos por el pleno de magistrados.

Artículo anteriorMP busca que caso contra Sosa y Santizo siga bajo reserva
Artículo siguienteUruguay derrota 2-0 a Chile. ¿Fin de la Generación Dorada?