Luis Suárez (derecha) celebra tras anotar el primer gol de Uruguay en la victoria 2-0 ante Chile en las eliminatorias del Mundial. Foto La Hora/AP

Luis Suárez entró desde el banco para llevar a Uruguay al triunfo 2-0 sobre Chile, que dejó al seleccionado local fuera de la Copa del Mundo y supone ser la virtual despedida de su «Generación Dorada».

Suárez, quien reemplazó al lesionado Edinson Cavani, improvisó una chilena a los 79 minutos. La anotación convirtió al «Pistolero» en el máximo artillero en la historia de las eliminatorias con 29 goles, uno más que el argentino Lionel Messi.

Federico Valverde anotó el segundo de la Celeste con tiro de distancia a los 90.

Chile necesitaba no sólo ganar para aspirar al repechaje para clasificarse a Qatar 2022. También precisaba que ni Perú ni Colombia triunfaran ante Paraguay y Venezuela, pero ello no ocurrió.

La plaza de repechaje quedó en manos de Perú tras derrotar 2-0 a Paraguay en Lima. La victoria 1-0 de Colombia ante Venezuela en Puerto Ordaz fue insuficiente.

La jornada marcó una triste fecha para Chile, por ser tal vez la última posibilidad mundialista para un grupo de jugadores que llevó al fútbol chileno a triunfos que no conocía: ganar dos veces la Copa América y un segundo lugar en una Copa Confederaciones.

 

Varios de ellos estuvieron en cancha el martes: Arturo Vidal, Gary Medel, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz. Faltó el arquero y capitán Claudio Bravo, suspendido.

«No creo que haya una fecha puntual (de retiro), más cuando eso rodea a varios futbolistas», comentó Martin Lasarte, el técnico uruguayo de Chile. «Eso lo marcará la situación física y deportiva que tengan en el próximo reto. Todavía hay algunos que tienen para dar y otros quizás se les haga difícil».

En el arranque, Uruguay insinuó mayor peligro y el arquero chileno Brayan Cortés fue figura.

Pero Chile reaccionó para recuperar la posesión e imponer dominio ofensivo, pero se encontró con la tradicional firmeza defensiva uruguaya.

La Roja quedó al margen de un Mundial por segunda vez consecutiva. En cambio, Uruguay acudirá por cuarta ocasión seguida a la máxima cita del fútbol.

Pese a la eliminación y derrota en la despedida, el público chileno despidió al equipo con aplausos y cánticos de apoyo.

 

Tras el pitazo final, Suárez corrió varios metros para abrazarSE a Vidal, con quien compartió en el Barcelona de España.

«Nos vamos muy tristes. Agradecer a todos los que nos apoyaron. Esta generación ha entregado mucho, vamos a seguir luchando. Solo queda eso», dijo el delantero Joaquín Montecinos, debutante con la Roja. «Esto no termina aquí para nosotros. Hay que trabajar a mil ahora. Y algunos de los de la Generación Dorada aún pueden dar mucho».

Artículo anterior48 días de atraso en “notificación” de antejuicio del diputado García Silva
Artículo siguienteNiegan amparo a PDH para suspender contrato a favor de Remed S.A.